Ucrania y Brasil inician la construcción de la rampa de lanzamiento para el cohete Cyclone-4
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Caribe >

Ucrania y Brasil inician la construcción de la rampa de lanzamiento para el cohete Cyclone-4

Cyclones4ok
|

02/09/2010 (Infodefensa.com) Sao Paulo.- Ucrania y Brasil empezarán a construir este mes de septiembre, en el Centro Espacial brasileño de Alcántara, la rampa de lanzamiento para el cohete ucraniano Cyclone-4, según comunicó el pasado 30 de agosto el Ministerio Ucraniano de Política Industrial. El acuerdo fue logrado en la cuarta reunión de la Comisión Intergubernamental Ucrania-Brasil para la cooperación económica y comercial, celebrada la semana pasada.

En agosto de 2008, la empresa ucraniano-brasileña Alcántara-Cyclone-Space (ACS) inició los trabajos de prospección geológica y perforación en Alcántara, y procedió a la construcción de las instalaciones terrestres para la rampa de lanzamiento.

El proyecto cuenta con un presupuesto inicial de 500 millones de dólares, y mientras que los cohetes serán producidos por la compañía ucraniana OJSC Azovobschemash, será ACS quien se ocupará de la construcción del sitio de lanzamiento al espacio físico, en un área de 8.700 hectáreas. El Instituto Brasileño del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables (IBAMA) ya ha aprobado los detalles de la obra y sigue el proceso de eliminación de la vegetación en el sitio donde será construida la base.

El primer lanzamiento http://www.infodefensa.com/noticias/imgs/NANOJASMINE.JPGdel cohete ucraniano Cyclone-4 con un satélite extranjero a bordo ha sido fijado para 2012 desde el centro espacial de Alcántara. La Universidad de Tokyo, el Observatorio Astronómico Nacional de Japón, el consorcio binacional ACS y la empresa estatal de ingeniería Yuzhnoye, firmaron un pacto de cooperación para el lanzamiento del satélite experimental japonés Nano-JASMINE, en la imágen, por el vehículo en su vuelo inaugural desde el Centro de Lanzamiento en Brasil.

La empresa binacional ACSACS, compañía responsable de los servicios de lanzamiento utilizando del Cyclone-4 desde Alcántara, es un consorciol resultado de años de negociaciones entre Brasil y Ucrania, que se iniciaron formalmente con la firma del Acuerdo Marco sobre la Cooperación de Usos Pacíficos del Espacio Exterior, en noviembre de 1999. El cierre de las negociaciones se realizó mediante la firma, en octubre de 2003, del Tratado de Cooperación de largo plazo.

Por tratarse de una empresa binacional, la ACS interactúa con organizaciones del sector aeroespacial en Brasil y en Ucrania. En Ucrania, la ACS trata activamente con la Agencia Espacial Nacional de Ucrania (NSAU), la Empresa Estatal de Ingeniería Yuzhnoye y la Fábrica Estatal Yuzhmash; mientras que en Brasil, la ACS trabaja con la Agencia Espacial Brasileña (AEB), organismo civil subordinado al Ministerio de Ciencia y Tecnología del gobierno brasileño.

La serie Cyclonehttp://www.infodefensa.com/noticias/imgs/cyclones.jpg

La serie de cohetes Cyclone es una de las más exitosas, con tan sólo 6 fallos en 226 lanzamientos. Cuenta con operaciones de pre-lanzamiento automatizadas, aumentando la seguridad del lanzamiento y reduciendo la cantidad de personal necesario para la operación de lanzamiento.

El primer vehículo de la serie, el cohete Cyclone-2, lo proyectó la oficina ucraniana de ingeniería Yuzhnoye a partir del misil balístico intercontinental SS-9 Scarp a finales de los 60. El Cyclone-2 posee dos fases equipadas con motores que utilizan propelente líquido, siendo capaz de poner hasta 3.300 Kg en órbita terrestre baja (LEO). El último lanzamiento de un cohete Cyclone-2 se produjo el 28 de mayo de 2004.

A finales de los 70, se proyectó el vehículo lanzador Cyclone-3, que incorpora una tercera fase que también utiliza propelentes líquidos. El cohete Cyclone-3 es capaz de poner un total 4.000 kg en órbita terrestre baja (LEO), habiendo lanzado satélites soviéticos y satélites de programas internacionales.

El Cyclone-4 también usará las dos primeras fases del Cyclone-2. La tercera fase es un nuevo proyecto con mayor capacidad de propelente y con un motor cohete capaz de múltiples igniciones. Asimismo, utilizará un nuevo sistema de control capaz de inserciones orbitales más precisas. Esta tercera fase posibilitará al Cyclone-4 poner 5.300 kg en órbita terrestre baja (LEO) o 1.600kg en una órbita de transferencia geoestacionaria (GTO). Además, se está desarrollando para el Cyclone-4 una nueva unidad de carga útil que posee 4 metros de diámetro y condiciones de temperatura y limpieza controladas.

El Centro Espacial http://www.infodefensa.com/noticias/imgs/alcantara.jpegde Alcántara

El Centro de Lanzamiento de Alcántara está ubicado cerca de la ciudad de São Luis, capital del Estado del Maranhão, y de la histórica ciudad de Alcántara. El Centro se puede dividir en el sitio de lanzamiento del Cyclone-4, bajo la responsabilidad de la ACS, y en un conjunto de estructuras, bajo la responsabilidad de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) y de la Agencia Espacial Brasileña (AEB), que incluyen estructuras de infraestructura general y otras dedicadas al lanzamiento del Vehículo Lanzador de Satélites brasileño (VLS).

La infraestructura general está compuesta por un aeropuerto, un sector de mando y control con sistemas de telemetría, comunicaciones, meteorología, radares, suministro de energía eléctrica y un centro administrativo con hoteles, hospital y edificios administrativos. La infraestructura general también posee carreteras y contará con un puerto marítimo cuyo proyecto está en marcha. Los componentes principales del sitio de lanzamiento del Cyclone-4 son el complejo técnico y el complejo de lanzamiento.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto