Malestar en la cúpula militar uruguaya por el nuevo presupuesto de Defensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Malestar en la cúpula militar uruguaya por el nuevo presupuesto de Defensa

MujicaUruguay
|

6/9/2010 (Infodefensa.com) Montevideo - La cúpula militar de Uruguay se encuentra muy molesta con el presidente de la nación, José Mújica, quien había anunciado mejoras salariales que solo han llegado al personal de tropa, hasta el punto de que numerosos oficiales e incluso uno de los altos generales del ejército, han expresado su voluntad de pasar a la situación de retiro.

El malestar de los militares no se ha producido sólo porque se sienten defraudados porque no reciben los aumentos que el presidente había prometido. Además, el presupuesto quinquenal que el Ejecutivo acaba de enviar al Parlamento incluye cambios que disgustan a los oficiales, tales como rebajas en partida por dictado de clases o algunas modificaciones en el sistema se jubilación.

Los militares tenían muchas expectativas de mejoras salariales a raíz de un discurso de Mujica pocos días después de haber asumido la presidencia. Pero al ver el nuevo presupuesto encontraron que no hay una mejora sustancial, que los aumentos más significativos son para la tropa y que, además, quedan muy por debajo de los salarios de los policías.

El presupuesto nacional para 2010-2014 autoriza un aumento del gasto público del 18% real para el quinquenio y establece cuatro áreas prioritarias: educación, vivienda, infraestructura y seguridad pública. La apuesta fuerte es mejorar la seguridad, ya que ésa ha pasado a ser la principal preocupación de la población.

El salario de los policías tiene un incremento real significativo y además se crean unos 3.200 cargos en esa área. Con esta situación, los militares consideran que habrá muchos efectivos de sus fuerzas que preferirán pasarse a la policía, donde gozarán de mejores sueldos y perspectivas.

"Nos sentimos defraudados porque no lo pedimos nosotros, sino que nos ofrecieron una mejora. Porque decían que había una postergación que se debía corregir", dijo una fuente militar al diario La Nación.

El comandante en jefe del ejército, Jorge Rosales, convocó a una reunión a todos los generales de la fuerza y les transmitió su desazón por lo conversado con las autoridades del Poder Ejecutivo. Rosales a los generales del ejército que no había podido hablar del tema con el presidente y que había tenido respuestas insatisfactorias de los ministros de Defensa, Luis Rosadilla, y de Economía, Fernando Lorenzo.

Los generales dijeron a su comandante que había que hacer valer el discurso de Mújica sobre promesas presupuestarias y expresaron públicamente que se sentían "traicionados", "engañados" y "ninguneados".

El malestar se extiende en todas las armas. Junto con Rosales, los comandantes de la fuerza aérea, José Bonilla, y de la armada, el reciente ascendido Mario Caramés, pidieron una reunión urgente con Mújica y le transmitieron que decenas de oficiales están inclinados a pedir el pase a la situación de retiro.

Además de la decepción por no lograr el aumento salarial esperado, el malestar llega porque entienden que se los perjudica directamente con otras medidas incluidas en el proyecto de presupuesto.

Es el caso de unas partidas para el dictado de clases que ahora son exclusivas para "profesores civiles". También disgusta el desplazamiento de militares en la dirección del Hospital Militar y en la Caja de Jubilaciones del sector, así como el incremento de una tasa que se descuenta del sueldo para el "servicio de tutela social" y que pasa de 1% a 1,75%, en escala según el grado, para tenientes coroneles, coroneles y generales.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto