Lula tomará la decisión sobre la compra de aviones caza tras las elecciones de octubre
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Lula tomará la decisión sobre la compra de aviones caza tras las elecciones de octubre

Lula sarkozy
|

9/9/2010 (Infodefensa.com) Brasilia - El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, evaluará la adquisición de aviones caza para la renovación de la flota de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) después de las elecciones de octubre, según ha declarado el ministro de Defensa, Nelson Jobim.

Durante el desfile del 7 de septiembre, Día de la Independencia nacional, Jobim afirmó que "después de las elecciones, el presidente va a analizar el asunto". Los comicios tendrán lugar el 3 de octubre.

El año pasado, Brasil abrió un proceso de licitación para la compra de 36 aviones de combate en un acuerdo que podría superar los 4.000 millones de dólares. Entre los modelos en competencia figuran el Rafale, de la empresa francesa Dassault; el sueco Gripen NG, de Saab; y el F-18, fabricado por la compañía estadounidense Boeing.

En septiembre del 2009, durante una visita del presidente Nicolas Sarkozy al país sudamericano, Brasil y Francia anunciaron que habían entrado en la fase final de negociaciones para la compra de 36 aviones de combate Rafale por parte de la FAB.

Lula llegó a decir que las conversaciones con Francia estaban bastante avanzadas y que la decisión sería política.

Sin embargo, días después Jobim sostuvo que la elección sería técnica y que el Ministerio de Defensa no descartaba postergar los plazos de entrega de las propuestas y el análisis de las ofertas, que incluyó las presentadas por la compañía estadounidense Boeing y la sueca Saab.

Nelson Jobim recordó que la renovación de la flota de guerra está pendiente desde 1995 y aseguró que ésta es ajena a intereses políticos. "La defensa nacional no es diseñada de acuerdo con los vaivenes de la política... sino con necesidades estratégicas" sostuvo el ministro.

El acuerdo incluiría la adquisición de 36 aviones de combate con un valor estimado de entre cuatro y siete millones de dólares, dependiendo de los detalles del armamento, el mantenimiento y la participación de la industria periférica.

Brasil ha logrado la transferencia de tecnología por parte de Francia, que era la principal prioridad en la oferta, por lo que puede producir aviones de combate e incrementar su propia industria de aviación.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto