Una reforma legal en Nicaragua reafirma el papel del Ejército en asuntos de seguridad pública
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Una reforma legal en Nicaragua reafirma el papel del Ejército en asuntos de seguridad pública

JefeMilitarNicaragua
|

13/9/2010 (Infodefensa.com) Managua - La proposición de Ley anunciada por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, para reformar el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, incluyendo en esas tareas al Ejército del país, fue una iniciativa propia del estamento militar, de la que se ha desmarcado del Ministerio de Defensa.

El jefe de Defensa Civil del Ejército de Nicaragua, el General de Brigada Mario Perezcassar, ha declarado que fueron los militares quienes le plantearon al Presidente una revisión a la Ley 337, que fue aprobada en el año 2000.

"La Ley 337 en su momento, fue una ley que nacía de la gestión de riesgos, no le hemos quitado ningún principio ni la ley que la fundamenta, sino que la hemos fortalecido, porque, en primer lugar, creo que el objetivo fundamental de cualquier ley de este tipo, es garantizar la seguridad de nuestra población", explicó Perezcassar.

"Creo que esta nueva ley busca eso, que seamos oportunos, eficientes y eficaces, pero a eso se le agregan elementos muy importantes, porque recoge los derechos de la niñez y la adolescencia, recoge los derechos de equidad de género", agregó.

"Otra cosa importante es que para lograr esto, se va a acometer una política pública de Estado, como un eje transversal, en todas las funciones. Eso significa que la gestión de riesgos se va a ir desarrollando de una forma mucho mejor", explicó, para anunciar que gracias a esa propuesta, el Ejército adquirió asiento propio en el nuevo Consejo Nacional que repliega al Sinapred a una secretaría más, dentro del nuevo comglomerado institucional.

"Ahora ya tiene su asiento en el Consejo Nacional el Ejército y la Policía, que son entidades vitales", dijo, insistiendo en que no desaparece el Sinapred, sino que se convierte en Secretaría. "La Secretaría tiene su propio asiento en este Consejo. Se mantienen los consejos departamentales, regionales, municipales y locales, que es la nueva suma, ahora el centro de operaciones de desastres es integrado también por los representantes locales (CPC) que antes no estaban, y esto permite aglutinar al gobierno, cohesionarlo", defendió Perezcassar.

Según el jefe de Defensa Civil, la propuesta de reforma que está en manos del Presidente, les permite "ya con peso de ley, hacer lo que desde hace 30 años venimos haciendo".

Por su parte, Yassir Chavarría, investigador del área de Seguridad del Instituto no gubernamental de Estudios y Estrategias de Políticas Públicas (Ieepp), advirtió que la propuesta militar al presidente Daniel Ortega evidencia un intento de apoderamiento del estamento militar de los espacios civiles.

En la composición oficial de funciones del Sistema Nacional, establecido en la Ley 337 de marzo de 2000, se lee que el Comité Nacional se conformaba por el Presidente de la República o a quien él delegara, y en segundo lugar, "al Ministro de Defensa, acompañado por el jefe del Ejército de Nicaragua".

Sin embargo, en la propuesta militar anunciada por Ortega, se lee textualmente en el artículo 10, que el Consejo Nacional estará integrado por el Presidente, el Vicepresidente, la Secretaría de Comunicación y Ciudadanía, el Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, el Director General de la Policía Nacional, y a continuación, 22 instituciones más, incluyendo ministerios, entes autónomos y empresas mixtas.

También se lee que el Presidente del Consejo Nacional podrá incorporar a éste las instituciones o dependencias del Estado que estime necesarios, y el Sinapred queda como Secretaría, al igual que el Ministerio de Defensa, que desde 2007 quedó reducido a Secretaría.

"Es decir, que en esta propuesta, cuando se habla de darle su lugar al Ejército, lo que se hace es atribuirle ya directamente al Ejército, sin el papel de intermediario del Ministerio de Defensa, lo que vienen haciendo desde hace 30 años", expresó Chavarría.

"Es notorio que hay una serie de funciones que se establecen en la ley vigente, donde no están establecidas las de Defensa Civil como tal, sino acompañando como Ejército al Ministerio de Defensa, entonces lo que quizá quiso decir el Presidente al hablar de darle su lugar al Ejército, es asignarle directamente las funciones que viene haciendo, pero ya sin el Ministerio de Defensa, que no existe, y que lo asumió Ortega como interlocutor único con los militares", precisó el investigador del Ieepp.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto