Ravinet, Ministro de Defensa de Chile: "nuestro objetivo es que se inicie el registro de gastos de defensa de Unasur en el segundo semestre de 2011"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Ravinet, Ministro de Defensa de Chile: "nuestro objetivo es que se inicie el registro de gastos de defensa de Unasur en el segundo semestre de 2011"

CDS
|

19/09/2010 (Infodefensa.com) Por Arturo Cuervo / Santiago de Chile - El ministro de Defensa de Chile, Jaime Ravinet, se mostró convencido en una entrevista con Infodefensa.com de que el registro de gastos de Defensa de los países que forman la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), entre ellos Brasil, Perú, Colombia, Argentina y Venezuela, se inicia formalmente durante el segundo semestre del próximo año, 2011.

En contestación a un cuestionario escrito, Ravinet también consideró que esta "encauzada" las relaciones con Perú en el ámbito militar y resto importancia a los planes de Brasil y Argentina de contar con submarinos de propulsión nuclear.

"En ningún caso percibimos eso como una amenaza (...). América Latina es una zona de paz y hace ya mucho que hemos superado las lógicas antiguas de desconfianza y temor a nuestros socios regionales", afirmó el ministro al respecto.

- Chile y Argentina quedaron encargados por parte del Consejo de Defensa Sudamericano (CDS) de la Unasur, de elaborar una propuesta para la transparencia y el control de los gastos de defensa en América Latina. ¿Cuáles serán las grandes líneas de esta propuesta?

-Chile y Argentina han realizado quizás uno de los ejercicios de integración y transparencia en el ámbito de la defensa más significativos de los últimos tiempos en la región. El avance notable que esto significa nos ha llevado a promover con mucha energía nuestra experiencia en el resto de la región. En la pasada reunión de Ministros de Defensa de Unasur, que tuvo lugar en Guayaquil en mayo, todos los países participantes firmamos una declaración en que nos comprometemos a avanzar en la medición e información de nuestros gastos de defensa. Argentina, Chile y Perú quedaron a cargo de desarrollar, junto a todos los países que quieran integrarse, una metodología de medición que sea de aceptación general. Durante los próximos meses esperamos concluir este trabajo metodológico y realizar las pruebas de campo en la primera parte de 2011. Nuestro objetivo es que en el segundo semestre de 2011 se inicie el registro de gastos de defensa de Unasur.

-En los últimos tiempos, Chile ha dado numerosas muestras de acercamiento a Perú en el ámbito militar. ¿Cree que está encauzada la relación con este país vecino?

-En el ámbito militar, la relación con Perú es muy fluida y de una intensa cooperación. Recientemente, el ministro de Defensa peruano ha visitado Chile y yo he visitado Lima. Allí acordamos iniciar el proceso de homologación para la medición de gastos de defensa, crear un grupo de trabajo para la preparación de una Fuerza de Paz Combinada peruano-chilena, que participe en Operaciones de Paz bajo Naciones Unidas. También existen entendimientos entre los Altos Mandos de las Fuerzas Armadas para la implementación del ejercicio de cooperación "Concordia" y, en esa perspectiva, establecer a la brevedad un sistema de apoyo mutuo para casos de desastres naturales y evaluar la posibilidad de conformar un Grupo Móvil del Pacífico Sudamericano, para enfrentar los desastres naturales, en los países de la región. Por otra parte, acordamos intercambiar información sobre las acciones que desarrollamos en el campo del desminado humanitario.

Asimismo, realizaremos un seminario, durante el primer semestre de 2011, entre el Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN) del Perú y la Academia Nacional de Estudias Políticos y Estratégicos (ANEPE) de Chile, como complemento a las actividades que, a nivel de las Fuerzas Armadas, se vienen realizando en los últimos años. Finalmente, nos comprometimos a impulsar la pronta ratificación en nuestros países de la Convención sobre Municiones de Racimo.

Con eso, le contesto su pregunta. Sí, pienso que la relación con Perú en el ámbito de la defensa está bien encauzada.

-¿Considera una amenaza para Chile que Brasil y Argentina puedan tener en el futuro submarinos de propulsión nuclear? En este sentido, ¿qué opina del acercamiento de Brasil a Irán?

-En ningún caso percibimos eso como una amenaza. Nuestra región, con un ingreso per cápita que crece a tasas mayores que el promedio mundial, tiene también un compromiso creciente con la seguridad internacional. Esto se logra, lógicamente, con un equipamiento relativamente moderno y capaz de inter-operar con el de los países desarrollados. Así cada uno de nosotros, según sus posibilidades y posicionamiento internacional actual y deseado, tiene el deber de desarrollar un esfuerzo significativo, junto a Naciones Unidas, en la búsqueda de la paz mundial. Entendemos los planes de Argentina y Brasil de disponer en algún momento de submarinos propulsados por energía nuclear como una forma más de aumentar sus roles en el contexto indicado. América Latina es una zona de paz y hace ya mucho que hemos superado las lógicas antiguas de desconfianza y temor a nuestros socios regionales.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto