La compañía aeroespacial costarricense Ad Astra Rocket emitirá 85 millones de dólares en acciones
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Caribe >

La compañía aeroespacial costarricense Ad Astra Rocket emitirá 85 millones de dólares en acciones

AdAstra
|

(Infodefensa.com) Por L. Blasco, Madrid. - Ad Astra Rocket Company, la primera empresa aeroespacial instalada en Costa Rica, anunció ayer la colocación de 85 millones de dólares en acciones, que podrán ser compradas por una inversión mínima de 25.000 dólares.

El director de Aldesa, y asesor de Ad Astra, Óscar Luis Chaves, reveló  durante el proceso de inscripción de la empresa ante la Superintendencia General de Valores (Sugeval), en un acto celebrado ayer, que la primera venta de acciones está programada dentro de las próximas tres semanas.

La operación se efectuará mediante cuatro puestos de bolsa: Aldesa, INS Valores, Acobo y BCR Valores -cuyos representantes aparecen en la imágen-. “Quienes inviertan deberán usar su intuición, imaginación, análisis financieros y no financieros para calcular el riesgo, ya que éste es un valor atípico en el mercado”, advirtió el director de Aldesa. Y añadió: “Lanzar esta emisión fue una tarea donde se conversó con todos los puestos de bolsa, algunos creyeron en la idea y otros no; acá tenemos un balance de dos públicos (BCR e INS) y dos privados (Aldesa y Acobo)”.

La emisión de la empresa incentivará el mercado de valores, dando a los inversionistas una nueva opción para diversificar sus portafolios y sentando un precedente de Oferta Pública Restringida (OPR) para otras empresas instaladas en el país. Chaves comentó que este tipo de acción está reservada para “inversionistas que sepan analizar el factor riesgo de la empresa”.

Así pues, los valores están dirigidos únicamente a inversionistas institucionales, como puestos de bolsa, entidades financieras, organizaciones internacionales, fondos de inversión, de pensiones y ciertos fideicomisos. También podrán ser adquiridos por inversionistas sofisticados cuyo patrimonio sea igual o superior a un millón de dólares, o bien, que demuestren tener la habilidad para entender y asumir los riesgos de este tipo de emisiones.

Se calcula que el 70% de las compras en el mercado primario se ejecute por parte de costarricenses y la participación extranjera se dé más fuertemente en la etapa de negociación en mercado secundario, que se iniciaría 18 meses después de la primera subasta. Además, se ofrecerán estos valores fuera del país en el caso de que se concrete una integración de las bolsas centroamericanas de Costa Rica, Panamá y El Salvador.

Nuevas aplicaciones en cuatro añoshttp://www.infodefensa.com/noticias/imgs/ejemplo.jpg

Con la venta de sus acciones, Ad Astra planea financiar un plan de inversiones de cuatro años, que permitirá poner en órbita el propulsor de plasma Vasimir, programado para el 2014. El astronauta Frankling Chang, presidente y fundador de Ad Astra, reveló que uno de los principales usos del plasma sería mantener en órbita a la Estación Espacial Internacional (ISS) por una vigésima parte de lo que cuesta en la actualidad.

También se vislumbra la utilización del combustible en programas de recuperación de basura espacial, visitas a cuerpos celestes cercanos a la Tierra y la transferencia de objetos para ser enviados hacia destinos más lejanos. Mediante el desarrollo de estas nuevas tecnologías, Ad Astra prevé irrumpir en nuevas aplicaciones aeroespaciales y terrestres, como la desintegración de desechos.

Ad Astra empezó a captar recursos en el mercado nacional desde 2005 como parte del Mercado Alternativo de la Bolsa Nacional de Valores (BNV) donde obtuvo 14 millones de dólares en recursos. Actualmente, la Bolsa trabaja con los reguladores en un reglamento para que la captación de empresas como Ad Astra pueda ser mediante Oferta Pública Abierta (OPA), para no excluir inversionistas, según explicó ayer el gerente general de la BNV, José Rafael Brenes.

La Presidenta de la República de Costa Rica, Laura Chinchilla, invitada de honor de la ceremonia, se mostró “complacida” por el logro de Ad Astra, que representa un avance significativo para la industria aeroespacial costarricense. “Quiero pensar que Costa Rica es una tierra de miles de hombres y mujeres de la estirpe de Franklin Chang, sólo necesitamos cultivarlos, estimularlos. Por eso mi administración ha unido su esfuerzo y voluntad para complementar los esfuerzos en marcha que permitan  desarrollar en Costa Rica una sólida industria de servicios aeroespaciales”, manifestó la mandataria.  



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto