La empresa argentina INVAP obtiene 10 millones de pesos en su último balance
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Caribe >

La empresa argentina INVAP obtiene 10 millones de pesos en su último balance

Invap body 140508
|

30/09/2010 (Infodefensa.com) Bariloche, Río Negro (Argentina).- La compañía argentina Investigaciones Aplicadas Sociedad del Estado (INVAP S.E.) ha logrado un beneficio de 10 millones de pesos (cerca de 2 millones de euros) en su último ejercicio.

Así lo ha confirmado la Asamblea General Ordinaria de la firma, en una reunión en la que destacó el fuerte incremento en las ventas del período -370 millones de pesos (unos 70 millones de euros)-.

En la Memoria descriptiva, según indica la Agencia Periodística Patagónica, se destacan las actividades comerciales desplegadas por la empresa, entre ellas el desarrollo de reactores nucleares, tanto en el ámbito nacional como en Egipto, Australia, Estados Unidos y Libia, así como los avances alcanzados en el área aeroespacial y de Gobierno, a través de los cuales la compañía avanza en la fabricación nacional de satélites y radares.

Asimismo, la Asamblea insistihttp://www.infodefensa.com/noticias/imgs/INVAPCONAE.jpgó en los trabajos efectuados para el satélite argentino SAC-D/ Aquarius (ver noticia), -que será lanzado en 2011 desde la base norteamericana de Vandenberg-, y confirmó que se encuentran en plena ejecución las tareas de desarrollo de los satélites argentinos de telecomunicaciones ARSAT-1 y ARSAT-2 -en la imágen-, además del proyecto ítalo-argentino del satélite SAOCOM.

La Memoria destacó igualmente la construcción de diez radares secundarios RSMA Serie I para el seguimiento de aeronaves, así como los avances alcanzados en el desarrollo del Radar Primario Argentino para la vigilancia y protección del espacio aéreo, y la fabricación de 25 radares RASIT para el Ejército Argentino. La empresa rionegrina se encuentra trabajando también en el campo de la generación de energía eléctrica de fuente eólica y en la implementación del sistema SATD-T de Televisión Digital.

En el transcurso del acto, se renovó el mandato por tres años del directorio, por lo que el secretario de Control de Gestión de Empresas Públicas, Gabriel Savini, en representación de la Provincia de Río Negro, como única accionista de la empresa, ratificó en su cargo de presidente de INVAP a Carlos Fernández.

Proyectos satelitales y radáricos

Uno de los proyectos satelitales más importantes llevados a cado por INVAP es el que corresponde a la serie SAOCOM (Satélite Argentino de Observación con Microondas). Estos artefactos serán los de mayor tamaño y capacidad construidos en el Sur de Argentina –con 1,6 toneladas de peso cada uno- , y su utilidad fundamental consistirá en el monitoreo y la prevención de catástrofes, siendo su principal instrumento el radar SAR de apertura sintética (mucho más potente y con mayor definición que el radar Aquarius del SAC-D).

Este novedoso sistema permitirá un mejor enfoque de la superficie terrestre sin complicaciones mecánicas. Se trata de un proyecto de cooperación entre la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), la Agencia Espacial Italiana (ASI) y el INVAP. Ambos satélites del sistema, SAOCOM 1A y SAOCOM 1B, tuvieron que posponer su lanzamiento para alguna fecha a determinar entre 2012 y 2013, a causa de los retrasos en el desarrollo.

Por otra parte, la serie ARSAT forma parte del nuevo proyecto argentino para la construcción de tres satélites geoestacionarios para comunicaciones de todo tipo: telefonía, transmisión de datos y televisión, entre otras. El primero de ellos se denominará ARSAT-1 y, según lo previsto, estará operativo en 2012, mientras que el segundo y tercero de la serie lo estarán en 2013 y 1014, respectivamente. INVAP es contratista principal de este proyecto, perteneciente a la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales S.A. (AR-SAT SA).

En cuanto a la producción de radares, Nhttp://www.infodefensa.com/noticias/imgs/rasit_screen.jpgVAP está desarrollando actualmente varios tipos de radar. El Radar Secundario Monopulso Argentino (RSMA) INKAN, fue adoptado por el Gobierno para formar parte del Plan Nacional de Radarización, Se trata de un sistema muy sensible pero resistente a climas extremos, de mínimo mantenimiento, ideal para un país cuyas rutas aéreas y fronteras incluyen vastos territorios despoblados, con clima extremo y de difícil acceso.

Además, el Radar Primario Argentino (3D) incluye los Modelos de Evaluación Tecnológica (MET), desarrollados en varias etapas. INVAP trabaja en el área de Defensa y Seguridad, suministrando material a las Fuerzas Armadas Argentinas. En esta línea, los radares RASIT -en la imágen- proporcionan vigilancia terrestre y empleo táctico para detectar movimientos sobre terreno, así como aeronaves y helicópteros de baja cota de vuelo.

INVAP S.E. es una empresa argentina especializada en energía nuclear, tecnología espacial e industrial y equipamiento médico y científico. Fue creada en 1976 mediante un convenio entre el Gobierno de la provincia de Río Negro y la Comisión Nacional de Energía Atómica de Argentina (CNEA). A finales de los 90 irrumpió en el sector aeroespacial, mediante la producción y operación de satélites y radares. En el área de la Tecnología Espacial, INVAP es la única empresa argentina calificada por la NASA para la realización de proyectos espaciales.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto