Tensión entre Nicaragua y Costa Rica por una supuesta violación de fronteras
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Tensión entre Nicaragua y Costa Rica por una supuesta violación de fronteras

Daniel ortegaNicaragua
|

28/10/2010 (Infodefensa.com) Managua - El Gobierno nicaragüense ha expresado su más enérgica protesta por la presunta incursión de militares costarricenses en su territorio, y ha negado que sus fuerzas armadas hayan hecho lo mismo.

En una nota diplomática enviada por el canciller nicaragüense en funciones, Manuel Coronel Kautz, al ministro costarricense de Relaciones Exteriores, René Castro, y difundida por medios oficialistas, el Gobierno de Managua ha exigido que "hechos como éste no vuelvan a repetirse".

"El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional expresa su más enérgica protesta por las reiteradas violaciones de tropas de las fuerzas armadas costarricenses a territorio nicaragüense", dice la nota difundida por el portal gubernamental El 19, sin precisar cuándo ni dónde se produjeron esas incursiones.

Asimismo, "nuestro Gobierno rechaza la incursión en días pasados a territorio nicaragüense de dos oficiales armados del OIJ (Organismo de Investigación Judicial), quienes fueron detenidos durante actividades de vigilancia fronteriza y devueltos a las autoridades costarricenses", señaló.

Coronel Kautz también "rechaza categóricamente" la protesta presentada por la cancillería costarricense el pasado 21 de octubre por "una violación inaceptable de la soberanía costarricense". "Todas las actividades dirigidas a la lucha contra el narcotráfico, así como la limpieza del Río San Juan, se han realizado en territorio nicaragüense", dijo el funcionario nicaragüense.

El Gobierno de Costa Rica presentó una protesta formal por la supuesta incursión de oficiales militares en territorio costarricense para realizar actividades relacionadas con el dragado del fronterizo río San Juan.

"Nicaragua, respetuosa con los principios del Derecho Internacional, continuará con las labores de limpieza en el río y resguardará los límites y soberanía de Nicaragua establecidos en el tratado de límites Jerez Cañas, y sus instrumentos Laudo Cleveland y Laudos Alexander", dijo el funcionario. "De igual manera, Nicaragua continuará resguardando y defendiendo los límites y soberanía en todo el territorio nacional", agregó.

En la nota, el Gobierno nicaragüense propone que la comisión binacional, cuya próxima reunión está prevista para noviembre, retome las acciones de señalamiento de los hitos fronterizos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto