Los militares uruguayos temen una ola de juicios y arrestos
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Los militares uruguayos temen una ola de juicios y arrestos

JuicioMilitar
|

(Infodefensa.com) Montevideo - Después de que la justicia uruguaya procesara e ingresara en prisión por primera vez a un general en actividad por el homicidio de una militante de izquierda cometido durante la última dictadura cívico-militar, los demás generales se han mostrado preocupados por el futuro de las Fuerzas Armadas y por la posibilidad de nuevos procesamientos.

Los generales, que mantuvieron un encuentro de casi tres horas con el ministro Rosadilla, criticaron al Juez Rolando Vomero y a la fiscal Mirtha Guianze, a quienes consideran “enemigos de las fuerzas armadas”. Vomero y Guianze, además de procesar al general Miguel Dalmao por considerarlo responsable del asesinato de Nibia Sabalsagaray en 1974, participaron anteriormente de otros procesos que involucraron a militares que actuaron antes y durante la dictadura.

La cúpula castrense se mostró entristecida y muy preocupada de cara al futuro. “Le hicimos saber al ministro que lo que le pasó a Dalmao puede pasarle a cualquiera. Ninguno de nosotros está libre”, dijo una alta fuente militar al diario Ultimas Noticias. “Este juicio abre una cantidad de juicios posteriores y, lo que más duele, es que la justicia no es tan justa como habitualmente se puede pensar”, añadió para luego concluir que “no podemos hablar públicamente ni tampoco tenemos a alguien que nos defienda o saque la cara por nosotros, aunque esa persona tenga que pagar un costo político por hacerlo”.

Rosadilla, según fuentes consultadas por Clarín, quedó conforme con la actuación de la justicia, mientras que el presidente José Mújica dijo que los fallos deben acatarse. Mientras tanto, el abogado de la familia Sabalsagaray destacó la contundencia del fallo, que dejó claro que la joven militante no se suicidó, sino que murió durante sesiones de tortura, y criticó a Rosales por “defender públicamente a Dalmao cuando sobre él pesaba un pedido de procesamiento”.

Este procesamiento, y el malestar que generó en el ámbito interno militar, se prodcue en el marco de la petición de los familiares de detenidos y desaparecidos para que la cancillería intente persuadir a Estados Unidos para que desclasifique algunos archivos que le permitirían dar pasos importante en la búsqueda de la verdad y la aún no desaparecida discusión para anular tres artículos del a ley de caducidad que ya tuvo media sanción en diputados. La ley de caducidad fue aprobada en 1986 y dos veces (en 1989 y 2009) ratificada por referéndum.

Sin embargo, antes de la última consulta popular, el ex presidente Tabaré Vázquez anunció que algunos crímenes no estaban amparados por dicha ley, lo que llevó a que en 2006, por primera vez, se enviara a la cárcel a altos jerarcas militares y policiales.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto