Estados Unidos piensa que el cielo brasileño es vulnerable
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Estados Unidos piensa que el cielo brasileño es vulnerable

FuerzaAereaBrasil
|

(Infodefensa.com) Brasilia - Una serie de telegramas cursados desde la embajada de Estados Unidos en Brasil hacia Washington pusieron en tela de juicio la capacidad del Gobierno Federal y la Fuerza Aérea Brasileña de proteger el país e inclusive el distrito federal de Brasilia de potenciales ataques terroristas. Según un despacho del anterior embajador Clifford Sobel, reemplazado este año por Thomas Shannon, enviado el 28 de marzo de 2009, el “espacio aéreo brasileño es vulnerable” a acciones de este tipo.

El informe, catalogado como secreto y difundido por WikiLeaks, relata un episodio ocurrido el 12 de marzo de ese mismo año a escasos kilómetros de la capital brasileña, cuando un hombre robó un avión de pequeño tamaño para volar con su hija.

Detectado por la Fuerza Aérea brasileña fue obligado a aterrizar, pero tocó tierra de forma violenta, lo que provocó la muerte de los ocupantes. La aeronave no fue abatida por la Fuerza Aerea porque la “Ley de abate” como se la conoce, establece que la orden debe partir exclusivamente del presidente de la república. Según el ex embajador Sobel, eso “alertó sobre la vulnerabilidad para acciones con potencial terrorista”.

El diario Folha de Sao Paulo recuerda que la ley que permite derribar aviones que violen el espacio aéreo nacional fue sancionada en 1998, cuando era presidente Fernando Henrique Cardoso. Según este diario, en aquella época la embajada de EE.UU. presionó para evitar que la decisión fuera aprobada por el Congreso. Sólo consiguió postergar su aplicación por algunos años: en 2004 ya con Lula en el poder, la legislación fue reglamentada y entró en vigor.

Ese reglamento estableció como condición que el derribo de una aeronave solo puede darse bajo una orden presidencial, pero la embajada norteamericana consideró que el sistema de alerta y protección brasileña es frágil. “Esto puso en evidencia la vulnerabilidad para acciones con potencial terrorista, dado que la decisión de tirar contra el intruso no se habría tomado con el tiempo necesario para impedir que el piloto arrojara su avión contra un blanco, o un edificio, inclusive de Brasilia”, según el cable.

Para el diplomático, la dilación indicaría que las leyes brasileñas no son adecuadas para los casos de terrorismo. En verdad, esta norma fue adoptada después de que aviones colombianos cruzaran la frontera con Brasil por el Amazonas en persecución de guerrilleros que se habrían internado del lado brasileño de la selva. Esto ocurrió en 1997 y provocó serias tensiones entre Bogotá y Brasilia.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto