Estados Unidos reitera su interés por la licitación de los cazas brasileños
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Estados Unidos reitera su interés por la licitación de los cazas brasileños

BurnsEEUU
|

(Infodefensa.com) Brasilia - El subsecretario de Estado para Asuntos Políticos de Estados Unidos, William Burns, ha reiterado en Brasil el interés de su país en la venta de 36 aviones de caza, en la que Boeing compite con empresas de Francia y Suecia. El funcionario estadounidense fue recibido por el ministro de Defensa, Nelson Jobim, con quien conversó sobre esa licitación, cuyo resultado depende de una "decisión presidencial", dijo una portavoz de ese despacho.

En el concurso convocado por Brasil, los aviones de combate Súper Hornet F/A-18, de la estadounidense Boeing, compiten con los Gripen NG, de la sueca Saab, y los Rafale, de la francesa Dassault, que hasta ahora son considerados favoritos. Las ofertas de las tres empresas ya han sido analizadas por el Ministerio de Defensa y la decisión final está en manos del jefe del Estado, Luiz Inácio Lula da Silva, quien la semana pasada insinuó que puede dejar el asunto a la presidenta electa, Dilma Rousseff, quien asumirá el cargo el próximo 1 de enero.

Burns, quien no hizo declaraciones a los periodistas, reiteró "el interés de Estados Unidos" en ese negocio y el carácter de proveedor "confiable" de su país. En el encuentro, que supuso la única actividad oficial de Burns en Brasilia, Jobim también explicó los planes de reestructuración del Ministerio de Defensa para los próximos meses.

Entre otros puntos, Burns se interesó por el proyecto de que todo lo relativo a la aviación civil, que hasta ahora está bajo la órbita del Ministerio de Defensa, pase a manos de otro despacho, salvo lo relativo al control aéreo, que en Brasil está en manos de la Fuerza Aérea.

Jobim fue nombrado ministro de Defensa en 2007 en medio de una grave crisis aeroportuaria y, según la prensa local, seguirá en el cargo en el Gobierno de Rousseff. Pese a que todos los medios dan la continuidad de Jobim como un hecho, el nombramiento aún no ha sido confirmado por el equipo que trabaja con Rousseff en la transición.

La reunión con Jobim supuso la última actividad oficial de Burns en el viaje que inició el pasado viernes y que le llevó previamente a Chile y Argentina, que junto con Brasil fueron calificados por el Departamento de Estado como "socios regionales fundamentales".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto