Rousseff elige continuidad en Defensa y mantiene a Nelson Jobim
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Rousseff elige continuidad en Defensa y mantiene a Nelson Jobim

Rousseff.Lula
|

(Infodefensa.com) Brasilia – La nueva presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ha optado por la continuidad en materia de Defensa y optado por mantener al hombre escogido por Lula da Silva como Ministro de Defensa, Nelson Jobim. Su principal reto será decidir si mantiene el ambicioso programa de rearme, incluida la adquisición de 36 nuevos cazas por más de 4.000 millones de dólares.

Experimentado abogado y legislador que ha ocupado los cargos de ministro de la Corte Suprema y ministro de Justicia, Jobim ha sido ministro de Defensa desde el 2007 y principal artífice de la nueva política de adquisición de sistemas de armas de  Brasil, así como de grandes programas de armamento submarinos y aviones.

Los expertos consultados por Infodefensa.com afirman que Rousseff optó por mantener a Jobim por varias razones pero, sobre todo, por su buen entendimiento con las altas esferas militares, su prestigio internacional y la destreza que ha mostrado en los últimos años en la gestión económica del Departamento

Asimismo, la nueva presidente brasileña busca que mantenga alineadas a las Fuerzas Armadas con los nuevos objetivos de la defensa de proteger la producción de crudo costa afuera, asistir a la seguridad interna y patrullar las fronteras amazónicas para combatir el narcotráfico y las incursiones de rebeldes extranjeros.

Aspiración de potencia regional

En su discurso de toma de posesión, Rousseff no hizo referencia alguna al aspecto de Defensa aunque dejó claro que continuará con sus aspiraciones de liderar la región sudamericana y no renuncia a lograr un puesto permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, un deseo de largo plazo.

Significativo, sin embargo, es que no se refirió a si mantendrá el esfuerzo económico en la modernización de las Fuerzas Armadas y, sin embargo, si dijo que su máxima prioridad política será la lucha contra la miseria y la pobreza, objetivo al que podría dedicar el máximo de recursos económicos en detrimento de otras áreas.

En su discurso, la nueva mandataria brasileña reafirmó que “profundizarᔠen las relaciones con “nuestros vecinos suramericanos”, así como con los Estados Unidos y la Unión Europea, y una “mayor atención” a los países emergentes.

“Podemos transformar nuestra región en un componente esencial del nuevo mundo multipolar que se anuncia, dando consistencia a la cada vez mayor presencia de MERCOSUR y UNASUR. Vamos a contribuir a la estabilidad financiera internacional, con una intervención cualificada en los foros multilaterales”, agregó.

“Nuestra tradición en la defensa de la paz –subrayó la nueva presidenta brasileña- no nos permite la indiferencia ante la existencia de enormes arsenales nucleares, la proliferación nuclear, el terrorismo y la delincuencia organizada transnacional”.

Rousseff afirmó que “la política exterior continuará promoviendo la reforma de los órganos de gobierno mundial, en participar de las Naciones Unidas y su Consejo de Seguridad”. Brasil aspira a convertirse en miembro permanente de este Consejo.

Primer reto el nuevo caza

La principal y más urgente cuestión que Nobim tiene sobre la mesa es el millonario contrato para la compra de 36 nuevos cazas –programa FX2-, una decisión que Lula da Silva decidió posponer y dejar a su sucesora por su impacto político y económico. Los finalistas para el contrato son la estadounidense Boeing  con el caza F/A-18 Super Hornet; la francesa Dassault con su Rafale, y la sueca Saab con su Gripen NG.

En una entrevista reciente  con una cadena de televisión, Lula dijo que el contrato provocaría una “deuda muy grande y a largo plazo. “Yo podría firmar y hacer un acuerdo con Francia, pero no lo voy a hacer", dijo Lula en relación con la licitación con un coste calculado de entre 4.000 y 7.000 millones de dólares.

Los expertos reconocen que la llegada de Rousseff como mínimo abre un interrogante sobre la prioridad de este proyecto y, en el mejor de los casos, reabre el proceso de licitación que en caso de Lula estuvo siembre inclinado hacia París.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto