El Ejército de Chile prepara la nueva cartografía del país
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El Ejército de Chile prepara la nueva cartografía del país

Cartografiia chile 0003
|

(Infodefensa.com) Santiago de Chile - El Instituto Geográfico Militar de Chile está desarrollando, bajo el nombre de “Latitud Sur”, un moderno, actualizado y confiable nuevo mapa de Chile, un proyecto que forma parte de las iniciativas diseñadas para celebrar el Bicentenario del país. La materialización de este proyecto se agilizó con motivo del terremoto que asoló parte del país, así como por los nuevos desafíos que impone el nuevo censo que se realizará en 2012, ya que la actual cartografía de Chile, que está compuesta por un mosaico de 1.500 láminas que cubren todo el territorio nacional, no es la más óptima para las necesidades actuales.

El director del IGM, el coronel Juan Vidal, ha manifestado que “tras el terremoto de febrero pasado, se hizo evidente que han aparecido demandas mucho mayores y se requiere de una cartografía más detallada, ya que, entre otras cosas, cambió la línea de costa”.

Este mapa, que se realizará en un plazo de seis años partiendo desde el norte del territorio nacional, contará con un mosaico de 5.500 láminas de imágenes en alta resolución, en una escala de 1:25.000, y con un modelo digital del relieve como tecnología fundamental para la generación de la información. Su principal característica será su capacidad de integrar datos provenientes de diferentes organismos y ministerios del Estado, con el objetivo de que éstos utilicen la base cartográfica del IGM, concentrándose sólo en los temas de su competencia.

La información de este nuevo mapa será la cartografía base y oficial con la que contarán diversos entes, y esta se podrá complementar con datos específicos, especialmente de las diversas regiones. El coronel Vidal ha aclarado que “será un mapa maestro que estará disponible para todo el Estado, de modo que a partir de éste cada organismo, como los diferentes ministerios o la ONEMI, que antes confeccionaban su propia cartografía y que no necesariamente coincidía con la del IGM, tendrá la posibilidad de contar con un mapa común que se enriquecerá con la información que es de su dominio”.

El objetivo de la nueva cartografía es convertirse en una herramienta de uso transversal, pues, tal como puntualiza el coronel Vidal, estará basada en información muy detallada “que permite su empleo en el proceso de toma de decisiones de organismos del Estado”.

Gracias a su precisión y confiabilidad, la nueva carta forma parte de las mejoras del procedimiento de respuesta ante emergencias y permitirá sacar el máximo provecho del censo, ya que “si los datos estadísticos que entregue se vierten en un mapa, se podría proporcionar una información mucho más clara de dónde focalizar recursos, dónde poner el centro de gravedad para sacar a Chile del subdesarrollo y modernizar el Estado”, según aclaró el director del IGM.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto