Baja California obtiene cinco nuevos contratos con empresas aeroespaciales americanas y canadienses
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
México >

Baja California obtiene cinco nuevos contratos con empresas aeroespaciales americanas y canadienses

Industria aeroespacial1
|

(Infodefensa.com) Tijuana.- El presidente de Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (DEITAC), Jaime González Luna ha afirmado que ya están concretadas cinco nuevas inversiones para el sector aeroespacial en Baja California.

“Para el 2011 se contempla la inversión de tres empresas estadounidenses dedicadas a maquinados de precisión y fabricación de componentes aeroespaciales, y dos empresas canadienses dedicadas a procesos especiales y materiales compuestos”, informó  el presidente de DEITAC. El directivo no mencionó los nombres de las compañías inversoras, pero aseguró que una de ellas comenzará su actividad en la zona en marzo, según recoge Elfinanciero.com.mx

Asimismo, destacó la posibilidad de inversión en pequeñas y medianas empresas: “Hay oportunidades que podemos lograr, atraer inversión, generar Pymes, meternos en sectores que nos convienen más como ciudad, entonces tenemos que llevar la visión y seguimiento de nuestro plan estratégico”, explicó.

Firmas británicas interesadas

Por otra parte, González Luna ha comentado que 16 compañías británicas –dedicadas principalmente a la construcción de aviones militares- visitarán la entidad del 19 al 21 de enero para concretar su inversión en la zona durante 2011.

Esta misión está liderada por la ADS (Aerospace Defence and Securiry), organismo británico de intercambio comercial para la industria aeroespacial, defensa y seguridad, que representa a más de 2600 empresas. Otras instituciones promotoras son la Oficina Comercial de la Embajada Británica, la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), DEITAC y Proméxico.

Una industria en crecimiento

Durante los últimos doce años, la industria aeroespacial en México ha duplicado su presencia, lo que ha permitido a Baja California consolidarse como el estado con el mayor número de empresas, líder nacional de este sector. Cerca de 13.000 trabajadores en Baja California corresponden a la Industria Aeroespacial, lo que supone el 50 por ciento de los empleos generados por este sector en el país, según cifras de la SEDECO. El mercado integra más de 45 firmas establecidas en la zona, que ensamblan y manufacturan partes y componentes aeroespaciales.

“No hay realmente una competencia entre estados, sino que estamos siendo complementarios como entidades para un proyecto único, como Bombardier en Querétaro, que tiene planeado que en el 2014 salgan aviones ya hechos en México y un porcentaje alto de esas partes van a salir de Baja California”, comentó el director de DEITAC, Tomás Sibaja.

Durante el 2010, esta industria registró expansiones a pesar de la crisis económica, de tal manera que sociedades como ZodiakAeroespace, Cobahm, Eaton, CST, fueron los ejemplos más notables de inversiones, ésta última generando 200 nuevos empleos con una inversión de 1.9 millones de dólares. Existen algunos ramos de este sector que están creciendo con gran rapidez, como la militar y la relacionada con el sub-ensamble de jets privados.

Entre las principales empresas de la industria aeronáutica establecidas en Baja California se encuentran: Honeywell, Delphi, Gulfstream, Eaton, GKN, Rockwell Collins,Lockheed Martin,Lisi Aerospace ,Tyco Electronics,Thayer Aerospace,Chromalloy Aerospace.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto