El ministro de Defensa de Chile, Jaime Ravinet, renuncia a su cargo
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El ministro de Defensa de Chile, Jaime Ravinet, renuncia a su cargo

Ravinet
|

(Infodefensa.com) Santiago de Chile - El ministro de Defensa de Chile, Jaime Ravinet, ha presentado su renuncia al cargo de forma irrevocable por razones personales. Ravinet trasladó esta decisión tras una reunión con el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y después de comunicar su decisión telefónicamente al presidente Sebastián Piñera que se encuentra de viaje oficial en el sur del país.

El ya ex ministro de Defensa se transforma de esta manera en el primero del actual Gobierno en dejar su cargo. "Yo creo que es una noticia muy importante, y creo que ya habrá tiempo para profundizar. He tomado esa decisión y he querido informar directamente al ministro del Interior, con el cual he trabajado muy bien", aseguró Ravinet a la salida del encuentro.

Ravinet informó que para él fue una sorpresa que se le pidiera ingresar al gabinete del presidente Piñera, señalando que durante los 10 meses que se ha mantenido en el cargo se hizo "una gran gestión" y que "me voy contento de servir a mi país".

El detonante de esta decisión bien podría ser que Ravinet ha estado envuelto en las últimas semanas en una polémica relacionada con la solicitud de que respondiera al Consejo de Transparencia sobre el hecho de que las Fuerzas Armadas serían ´renuentes´ a colaborar en próximas catástrofes si se les obligaba a revelar los criterios de compra de un puente mecano utilizado en el Bío Bío tras el terremoto del 27 de febrero.

Posteriormente, en una sesión de la Comisión de Defensa de la Cámara Baja, el ya ex ministro dijo de manera informal que el puente mecano "vale callampa".

La ministra portavoz de Gobierno, Ena Von Baer, ya ha confirmado que el Gobierno acepta la renuncia de Jaime Ravinet, señalando que de manera interina, asumirá su cargo el subsecretario de las Fuerzas Armadas, Alfonso Vargas.

La renuncia ya ha provocado las primeras reacciones de la oposición. Así, el presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, ha considerado que se trataba de un hecho esperable. “Se veía venir por una serie de equivocaciones”, indicó Larraín sobre la renuncia, ya que -según dijo- era el único ministro del gabinete de Sebastián Piñera que tenía un vínculo directo con la Concertación.

Para el responsable de RN esta renuncia se debe a varios factores, pero señaló que las polémicas últimas declaraciones que realizó Ravinet durante esta semana no fueron las adecuadas y le complicaron la vida, lo que terminó con su salida del cargo en el Ministerio de Defensa.

Mientras tanto, el vicepresidente del Partido Socialista, el diputado Marcelo Díaz, coincidió con Carlos Larraín en que esto era inevitable tras la secuencia de episodios que habían puesto en tela de juicio la continuidad de Ravinet en su cargo. Entre éstos, citó los cuestionamientos que hizo Ravinet al papel del Consejo para la Transparencia por la compra del puente mecano para Concepción; aunque, a su juicio, la gota que rebalsó el vaso fue la compra de una casa al Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, el general Cristian Le Dantec por más de un millón de dólares.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto