Embraer considerado como socio prioritario para el nuevo caza FX de Turquía
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Embraer considerado como socio prioritario para el nuevo caza FX de Turquía

|

(Infodefensa.com) Brasilia –  La empresa brasileña Embraer está siendo considerada como potencial socio prioritario para el programa de diseño y desarrollo del nuevo caza de combate de quinta generación de Turquía, junto a otras compañías de Corea del Sur e Italia, afirmaron fuentes conocedoras del Programa FX.

El Gobierno turco ha designado a la empresa Turkish Aerospace Industries (TAI) la responsabilidad de la concepción del programa industrial y le ha concedido un presupuesto de 20 millones de dólares para confeccionar “un diseño conceptual” del avión de combate que debería estar listo a partir de 2020.

“Esperamos que TAI inicie negociaciones con Embraer  y la italiana Alenia Aeronautica a finales de este año y en 2012 sabremos quién será elegido”, afirmaron las fuentes bien informadas, según publicó la revista Defensa News. Anteriormente, la Fuerza Aérea turca también había mostrado interés en Corea del Sur.

Gonul rechaza el Eurofighter

En diciembre pasado, el ministro de Defensa de Turquía, Vecdi Gonul, reconoció que una de las prioridades del Gobierno es el desarrollo y fabricación de un caza de quinta generación bien en solitario o en cooperación con otro país. El objetivo, según los analistas, es ser independientes en este terreno de Estados Unidos.

En ese momento, Gonul rechazó la consideración para esta adquisición del caza Eurofighter del consorcio europeo EADS, a pesar de que la multinacional todavía considera que podría ser candidato en el caso de la sustitución del F-4.

Gonul reconoció que habían iniciado conversaciones con Corea del Sur en este sentido pero dejó abierta la posibilidad de considerar empresas de otras naciones.

Problemas con la oferta surcoreana

Fuentes oficiales señalaron, sin embargo, que la “opción coreana” ha perdido fuerza por la posición de Seúl de reclamar el control mayoritario del programa  que algunos cifra en cerca del 60 % del coste de desarrollo del proyecto, cerca de 4.200 millones de dólares. El proyecto se incorporaría al desarrollo que Corea del Sur lleva a cabo y denominado KF-X, en el que participa ya Indonesia con un 20 por ciento.

La Fuerza Aérea turca opera actualmente cazas de diseño estadounidense F-16 y F-4 y es socio del Proyecto F-35 Joint Strike Fighter Lightning II, liderado por Lockheed Martin y se ha comprometido a adquirir alrededor de 100 F-35 JSF, valuados en aproximadamente 15.000 millones de dólares. Según lo pactado, Turquía recibirá 30 modernos F-16 Bloque 50 por parte de Lockheed Martin hasta que el F-35 entre en servicio, algo que no ocurrirá antes de 2015.

La flota actual de F-4 Phantoms turca, modernizada con la colaboración de Israel, se espera que queden fuera de servicio den 2020.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto