Estados Unidos anuncia una nueva Estrategia de Seguridad en el Espacio
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Caribe >

Estados Unidos anuncia una nueva Estrategia de Seguridad en el Espacio

Pentagono presenta estrategia seguridad espacio
|

(Infodefensa.com) Washington D.C.-  Estados Unidos ha presentado su nueva Estrategia de Seguridad Nacional del Espacio (NSSS), con la que pretende “poner orden” en el espacio y garantizar las actividades de la comunidad de inteligencia, según ha informado el Departamento de Defensa en un comunicado. La Estrategia es el resultado de un detallado examen sobre las ventajas y amenazas que presenta el espacio y sugiere los cambios necesarios para mejorar la Seguridad Nacional.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, y el director de Inteligencia Nacional, James Clapper, han firmado este acuerdo, que se pondrá en marcha en los próximos meses. “Es un enfoque pragmático para mantener las ventajas que presenta el espacio, mientras que pone sobre la mesa los nuevos retos que enfrentamos”, indica Gates.

Defensa advierte que el espacio es "crucial" para las operaciones militares y de inteligencia, pero cada vez hay más satélites y basura espacial que interfieren en las radiofrecuencias. Asimismo, el Departamento señala que la Estrategia "proporciona una base para actualizar los planes y programas de defensa", al tiempo que pide la ayuda del Congreso y del sector privado para ejecutarla.

El subsecretario de Defensa para la Política Espacial, Gregory L. Schulte, ha confirmado que esta es la primera Estratega de Seguridad Nacional en el Espacio firmada por el secretario de Defensa y el director de Inteligencia Nacional. Ambos organismos presentaron un informe provisional al Congreso en marzo, pero la revisión de su política y objetivos se retrasaron hasta junio. La estrategia definitiva se presentó el pasado viernes.

Por un uso responsable del espacio

Se trata de establecer normas para "poner orden" en un espacio que empieza a estar "congestionado" y desarrollar alianzas internacionales para operar en coaliciones que permitan reforzar las capacidades militares espaciales. El objetivo es promover un uso "responsable", "pacífico" y "seguro" del Espacio para mejorar las capacidades de Estados Unidos, así como prevenir y detener las agresiones contra infraestructuras espaciales que garantizan la seguridad del país.

Los socios potenciales incluyen a miembros de la OTAN, cuyo nuevo concepto estratégico de 10 años, emitido el año pasado, "reconoció por primera vez que el acceso al espacio es algo que no se puede dar por sentado". En aplicación de la Estrategia, se actualizarán los planes, la doctrina y los programas de operaciones para reflejar este nuevo enfoque, cuyos gastos se verán incluidos en el presupuesto para el año fiscal 2012.

El gigante norteamericano ha creado, además, un nuevo Consejo de Defensa del Espacio, que será presidido por el secretario de la Fuerza Aérea, Michael Dondey.

Por otra parte, el líder norteamericano colabora con la Unión Europea para elaborar un Código de Conducta internacional, que sentará las bases para una "normativa responsable" de las actividades espaciales. Asimismo, ha firmado acuerdo con 19 compañías privadas, incluidas varias de satélites, con el objeto de intercambiar información sobre posibles situaciones de riesgo, amenazas a la Seguridad Nacional o a objetivos estadounidenses.

El Departamento de Defensa ha indicado que está dispuesto a dialogar con otros países inmersos en la carrera espacial "para evitar errores, malentendidos y desconfianza", sobre todo ante una posible crisis.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto