Bolivia se prepara para recibir los seis aviones K-8 comprados en China
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Bolivia se prepara para recibir los seis aviones K-8 comprados en China

K8karakorum1
|

(Infodefensa.com) La Paz - Los seis aviones de combate e intercepción K-8 de fabricación china encargados por el Gobierno de Bolivia por un coste total de 57,8 millones de dólares, llegarán al país a finales de marzo o principios de abril, según ha anunciado el comandante de la Fuerza Aérea Boliviana, Tito Gandarillas.

Los seis aviones modelo K-8 de fabricación china tienen la principal característica de ser semiempleo, es decir, que no solamente pueden realizar tareas de combate, sino que además pueden interceptar aviones que ingresan al espacio aéreo boliviano.

Según el comandante de la Fuerza Aérea Boliviana Tito Gandarillas, las naves servirán para luchar contra el narcotráfico y el contrabando mediante observaciones aéreas, y ejecutarán acciones de reconocimiento y búsqueda.

Estas aeronaves se encuentran entre el total de compras encargadas por Bolivia entre los años 2008 y 2010, espacio de tiempo en que el Gobierno acordó la compra de 18 aeronaves por más de 100 millones de dólares: nueve aviones Diamond DA-40 CS para formación de pilotos, dos helicópteros multipropósito Eurocopter AS-350 B3, el avión presidencial Dassault Falcon 900 EX EASY y los seis aviones de combate e intercepción K-8 de fabricación china, que llegarán en breve al país.

En junio de 2010, durante el acto del 58 aniversario del Colegio Militar de Aviación (Colmilav) de Santa Cruz, el presidente Evo Morales entregó a la Fuerza Aérea de Bolivia (FAB) nueve aeronaves Diamond DA-40 CS. Entonces la prensa solicitó información al Ministerio de Defensa sobre la forma de compra y costo de las aeronaves, pero no recibió los datos solicitados. Según fuentes especializadas y vinculadas a las empresas fabricantes, cada avión de ese modelo tiene un costo unitario en el mercado internacional de casi 350 mil dólares.

En julio, Morales entregó dos helicópteros multipropósito Eurocopter AS-350 B3 en el 56 aniversario del Politécnico Militar de Cochabamba. Según la agencia estatal ABI, cada helicóptero costó 3 millones de dólares; aunque el despacho de Defensa tampoco respondió a la solicitud de información formulada por la prensa.

En abril, el presidente en ejercicio Álvaro García Linera autorizó al Ministerio de la Presidencia la compra del avión presidencial Dassault Falcon 900 EX EASY de la empresa Dassault Falcon Jet Corp por 38,7 millones de dólares. Morales recibió hace pocas fechas el avión de fabricación francesa que reemplazó a una nave que cumplió 35 años de servicio.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto