Infodefensa.com organiza un desayuno de trabajo con agregados militares de América Latina
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Infodefensa.com organiza un desayuno de trabajo con agregados militares de América Latina

Desayuno Infodefensa
|

(Infodefensa.com) Madrid – Los agregados militares de los principales países de América Latina y representantes civiles y militares del Ministerio de Defensa español y la empresa pública Isdefe asistieron a un  desayuno de trabajo organizado por Infodefensa.com para debatir la situación del sector de la Defensa en la zona, así como las vías de colaboración con España.

El objetivo del encuentro era doble. Por un lado, se pretendía dar a conocer a los asistentes las novedades de Infodefensa.com América, que ha reforzado su contenido para responder a la audiencia que surge de los mercados sectoriales consolidados y emergentes de Latinoamérica. Por otro, se buscaba crear un foro de debate, participación y colaboración mutua.

La convocatoria ha tenido una excelente respuesta, ya que han asistido representantes de las Agregadurías Militares de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Uruguay y Venezuela, quienes coincidieron en señalar la oportunidad y conveniencia de organizar este tipo de encuentros.

Además de los agregados, han asistido al desayuno expertos civiles y militares de la Secretaría de Estado del Ministerio de Defensa, la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) de la Subdirección General de Relaciones Internacionales y la Consultoría Internacional de Defensa y Seguridad (CIDyS) de Isdefe.

Tras sendas presentaciones por parte de Ángel Macho, consejero delegado de IDS, y Ana Victoria Suárez, redactora jefe de Infodefensa.com, se ha abierto una mesa de debate en la que los asistentes pudieron exponer sus puntos de vista sobre diferentes asuntos de la comunicación y la Defensa.

Latinoamérica como región

En primer lugar se ha discutido sobre la homogeneidad de América Latina como región y su percepción de esta uniformidad por los europeos.

Según Álvaro Manresa, gerente de CIDyS, “aunque en la actualidad la región está creciendo de forma más rápida que Europa, algo que se puede ver claramente en Brasil, no es una región uniforme, porque las necesidades son diferentes en cada país”.

Los agregados coincidieron en esta apreciación y remarcaron la existencia de particularidades e intereses diferentes. Existen características comunes, pero cada país tiene su cultura, sus necesidades y sus intereses diferenciadores.

Sin embargo, se especificó que en el campo de la defensa existen muchos programas de colaboración entre países, un aspecto que puede dar una visión más conjunta de Latinoamérica.

El representante de la Agregaduría Militar de Argentina comentó que, en este campo, Infodefensa.com está haciendo una labor importante en dar a conocer el trabajo que están realizando los países suramericanos en el ámbito de la industria de Defensa.

En este sentido, un ejemplo claro de la importancia creciente que está adquiriendo Latinoamérica en el sector de la información es el portal Infolatam.com, dedicado al análisis y la información de América Latina y que en enero de este año acometió un relanzamiento de la página con nuevos contenidos y un formato más actual, pero sin perder su posición de referencia en el área de análisis y opinión. 

Adecuación de las tecnologías

El segundo tema que se debatió fue la adecuación de las tecnologías europeas a los requerimientos de América Latina.  En este punto, uno de los representantes de la Agregaduría Militar de Brasil indicó que en Europa hay desinformación de las necesidades de Latinoamérica y, en este sentido, Infodefensa.com puede servir de gran ayuda con links o referencias a las Cámaras de Comercio de los países y a las asociaciones o consorcios de industrias de defensa.

También se comentó que se está tratando de alcanzar la independencia de la zona en desarrollo de tecnologías y, por este motivo, en la actualidad es casi imprescindible que en cada proyecto  internacional que se lleve a cabo en un país participe una empresa local y así conseguir una transferencia de tecnologías.

Redes sociales

El último tema puesto a debate fue el flujo de información en el sector y las vías para mejorarlo. Los asistentes comentaron las posibilidades de las redes sociales como medio para crear una comunidad y aunque, en un primer momento, se expusieron los problemas de utilizar estas tecnologías en el sector, luego se apreciaron algunas ventajas. Se convino en que hay que pensar en las necesidades que se tendrán en el futuro y, en este sentido, es necesario adaptarse a las nuevas tecnologías para llegar al público que se quiere.

Finalmente, todos los asistentes acordaron seguir en esta línea de organizar encuentros periódicos para fomentar las relaciones bilaterales e intercambiar puntos de vista.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto