Brasil elabora su Libro Blanco de la Defensa a través de la celebración de seis seminarios en distintas ciudades
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Brasil elabora su Libro Blanco de la Defensa a través de la celebración de seis seminarios en distintas ciudades

NelsonJobim Brasil
|

(Infodefensa.com) Brasilia – El Gobierno de Brasil prepara por primera vez su Libro Blanco de la Defensa con información sobre estrategia, planeamiento, presupuesto y equipamientos de las Fuerzas Armadas cariocas. Para ello, el Ministerio de Defensa ha organizado seis seminarios temáticos para la obtención de datos y participación de los distintos actores implicados en la Defensa, incluida la sociedad civil, que serán emitidos en directo.

El primero de ellos, se celebra hoy 29 de marzo en Campo Grande bajo el título La Sinergia entre la Defensa y la Sociedad. Según el Ministerio que dirige Nelson Jobim, “el libro blanco tiene el objetivo de dar transparencia a las políticas de Defensa de las democracias contemporaneas. En Brasil, su elaboración cumple la determinación contenida en el párrafo 1º del artículo 9 de la Ley Adicional 97/99”.

Está previsto que el documento esté elaborado en su primera edición a mediados de 2012 para ser presentado por el Gobierno al Congreso. El Ministerio de Defensa está elaborando el Libro Blanco a través de la creación de un Grupo de Trabajo Interministerial.

Para el ministro de Defensa, Nelson Jobim, el proceso de elaboracion del Libro Blanco será una oportunidad única para que la sociedad civil profundice en sus conocimientos sobre los temas militares y los comprenda en un contexto más amplio: “El libro blanco será una herramienta poderosa de ampliarción de la participación civil en los asuntos de Defensa”.

Según Jobim, las discursiones que se celebren durante la confección del documento también serán útiles para los propósitos militares: “No tengo duda de que el Libro servirá para ampliar de modo significativo el conocimiento del estamento castrense sobre sí mismo”.

El ministro explicó que el documento no tiene el objetivo de hacer públicas informaciones de carácter reservado que podrían comprometer la seguridad nacional, sino publicar una serie de datos esenciales para el esclarecimiento a los ciudadanos de la realidad de las Fuerzas Armadas brasileñas.

El jefe de la Asesoría de Planeamiento Institucional del Ministerio de Defensa, general de División Júlio de Amo Jr declaró que “el documento será el más importante del país en lo que respecta a la Defensa, ya sea por los indicadores y datos de su contenido, como la involucración de toda la sociedad en su elaboración”.

Los seminarios serán seis y se celebrarán en distintas ciudades brasileñas y serán transmitidos en directo a través de internet en la dirección www.livrobranco.defesa.gov.br. El Libro Blanco tiene vocación de renovarse cada cuatro años, para recoger nuevas metas establecidas en nuevos periodos plurianuales.

La programación de los seminarios es la siguiente:

1.           La Sinergia entre la Defensa y la Sociedad. Campo Grande (MS).  29/03/2011

2.           El Ambiente Estratégico para el Siglo XXI. Porto Alegre (RS). 28 e 29/04/2011

3.           El Ambiente Estratégico para el Siglo XXI. Manaus. 2 e 3/06/2011

4.           La Defensa y el Instrumento Militar. Recife. 30 de junho e 1/07/2011

5.           Transformación de la Defensa. Rio de Janeiro. 26, 27 e 28/07/2011

6.           Transformación de la Defensa. São Paulo. 30 e 31/08/2011



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto