El Ministerio de Defensa de Colombia destinará 7,3 billones de pesos para compras de productos nacionales
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El Ministerio de Defensa de Colombia destinará 7,3 billones de pesos para compras de productos nacionales

RodrigoRivera Colombia21
|

(Infodefensa.com) Bogotá – El ministro de Defensa colombiano, Rodrigo Rivera, anunció que del presupuesto anual del Ministerio de 24,2 billones de pesos (más de 13.100 dólares estadounidenses) destinará a compras de productos nacionales 7,3 billones de pesos (3.970 millones de dólares).

El objetivo de esta decisión es comprar en Colombia lo que se pueda para sustituir importaciones, recoge el diario local La República. Según los Presupuestos del Ministerio de Defensa para 2011, las Fuerzas Militares cuentan con 3,5 billones de pesos, la Policía con 1,5 billones de pesos, establecimientos públicos con 1,3 billones y el cluster logístico cuenta con un billón.

Los recursos del Plan Colombia, ni la compra de armas, que son las partidas más grandes de compras del Ministerio, están incluidos en este presupuesto.

Asimismo, como ya se anunció en días pasados, el Ministerio de Defensa confirmó la entrada en vigor de la política de centralización de compras y contratos entre las Fuerzas Militares y la Policía para evitar gastos no necesarios y duplicados dentro de las mismas (ver noticia).

“Lo que pretendemos es que no haya distintas entidades comprando lo mismo, distintas fuerzas adquiriendo los mismos bienes o servicios y mejorar las condiciones de contratación”, explicó el ministro Rivera en declaraciones publicadas por Radio Caracol. También manifestó que se creará un registro de proveedores para los gastos que por sus características deben ser reservados.

Unidades de contratación

Rivera aseguró que 207 unidades están autorizadas para realizar la contratación. 176 dependencias militares y de policías a lo largo del país podrán adjudicar proyectos. El Ejército es el que cuenta con mayor unidades con un total de 82 bases centralizadoras, le sigue la Policía con 67 unidades divididas entre comandos de departamentos y escuelas metropolitanas, la Fuerza Aérea con 14 unidades, divididas entre comandos, escuelas y grupos aéreos de combate y, por último, está la Armada con 13 unidades entre lo que están las Escuelas Navales, Batallones y Guardacostas.

Durante la presentación del plan de compras del Ministerio de Defensa, el jefe de la cartera, Rodrigo Rivera afirmó "los comandantes deben estar concentrados en ganar la guerra, no en ver a quién le entregan los contratos, por lo que la figura que se aplicará es un avance en materia gerencial y sistemas de contratación más abiertos. La contratación directa se presta para muchas conjeturas", aseguró.

En la reunión en la que participaron la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) y la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol). Rivera aseguró que tan solo en la infraestructura carcelaria se van a destinar 4.844 millones de pesos y en otros proyectos de ingeniería un total de 324.912 millones.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto