Defensa de El Salvador pedirá US33,8 millones para seguridad
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Defensa de El Salvador pedirá US33,8 millones para seguridad

DSC009391
|

(Infodefensa.com) Por A. López, San Salvador – El Ministerio de la Defensa en El Salvador solicitará un refuerzo presupuestario de US$33,8 millones para seguir garantizando las labores de apoyo a la seguridad, en conjunto con la Policía Nacional Civil (PNC).

Así lo confirmó esta semana el titular de Defensa en El Salvador, general David Munguía Payés, quien también adelantó que el Presidente Mauricio Funes anunciaría muy pronto un golpe de timón a la estrategia de seguridad que emprende desde el inicio de su mandato, en junio de 2009, en cooperación con la PNC y el Ejército, que este sábado 7 de mayo cumple su aniversario 187 de creación, fecha en que se celebra el Día del Soldado en El Salvador, ), según publicó diario El Mundo de El Salvador.

El Ejército salvadoreño ha cumplido con esa labor de apoyo a la Policía, por mandato presidencial, desde el 6 de noviembre de 2009, debido a los altos índices delincuenciales y de criminalidad que han afectado a El Salvador, desde hace varios meses.

En mayo de 2010, Funes prorrogó por un año la presencia de los militares en las calles para combatir la delincuencia, extensión que se cumplió este 6 de mayo; aumentó en 3.000 soldados la fuerza militar en 29 zonas y extendió el accionar de la tropa a “puntos ciegos” o puntos no controlados de las fronteras; además de destinar efectivos castrenses hacia algunas cárceles del país. La Fuerza Armada salvadoreña cuenta con más de 15.000 efectivos, entre oficiales y personal de tropa.

La atribución de la seguridad pública fue retirada a los militares por Acuerdos de Paz, pero por caso excepcional el Presidente puede requerirlos para apoyar en esas labores a la PNC, institución independiente del Ejército, creada junto a otros organismos, tras el cese de 12 años de hostilidades, entre 1980 y 1992.

Los casi US$34 millones, detalló Munguía Payés, servirán para cubrir los gastos generados en la institución desde que fue designada para tareas de seguridad pública como vigilancia en fronteras y cárceles, así como registros a visitas de reos. 

“Cuando recibimos una misión adicional a la que tenemos, y que implica la incorporación de nuevos elementos de la Fuerza Armada para darle cumplimiento a estos planes, esto implica más recurso”, justificó.

Según el máximo jefe militar salvadoreño, desde 2010 se han incorporado alrededor de 3.500 soldados al plan de seguridad y el dinero se utilizaría para el sostenimiento de ese personal durante dos años. Se cubrirían también salarios y costos de alimentación y materiales como uniformes. 

Expresó además que ya se han reunido con el ministro de Hacienda y que ha sido idea del Gabinete de Seguridad consolidar todos los gastos de la PNC, Fiscalía y milicia durante los próximos dos años.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto