John Chuman, SITDEF: "Hemos promocionado apoyo a la pyme, invitándola a ser partícipe del offset"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

John Chuman, SITDEF: "Hemos promocionado apoyo a la pyme, invitándola a ser partícipe del offset"

Sitdef1
|

(Infodefensa.com) A.V. Suárez, Lima – La capital del Perú acoge por tercera vez el Salón Internacional de Tecnología para la Defensa y Prevención de Desastres Naturales – SITDEF 2011 con un apoyo claro a la pyme (pequeña y mediana empresa), a la que a través de la Sociedad Nacional de Industrias del Perú "se está invitando a ser partícipe del beneficio del offset", afirma John Chuman, director general del evento.

Chuman recuerda que esta metodología está promovida por el Gobierno peruano para sus adquisiciones, por lo que el SITDEF acogerá conferencias al respecto para personal de la Administración de la industria de la Defensa y Seguridad.

El SITDEF, que se celebrará entre el 11 y 15 de mayo en el Cuartel General del Ejército de Perú en Lima, se ha convertido en los últimos años en una nueva oportunidad de integración y acuerdos comerciales en América Latina como demuestra la presencia del pabellón argentino cuyas presentaciones "buscarán intercambios comerciales no desarrollados en el pasado", comenta Chuman.

Con todo, el SITDEF y sus jornadas de puertas abiertas contribuyen, asimismo a "sensibilizar a la opinión pública sobre la importancia de contar con la mejor tecnología", asiente el director de la feria.

¿Cuál es la temática central de SITDEF 2011?

Básicamente dos: mostrar a las Fuerzas Armadas peruanas la mejor tecnología de defensa existente a nivel mundial y, a su vez, buscar una cultura de prevención en el tema de desastres naturales.

¿Qué significa SITDEF para la industria de Defensa peruana y de América Latina en general?

El aporte del SITDEF a la industria nacional peruana tiene una connotación de avance tecnológico. Por el hecho de poder congregar en un solo lugar a los ofertantes de tecnología más destacados a nivel mundial, que le permiten a los compradores no sólo poder tomar decisiones óptimas en cuanto a la adquisición de material de defensa se refiere, sino también sensibilizar a la opinión pública sobre la importancia de contar con la mejor tecnología para prevenir y enfrentar amenazas de cualquier tipo a la libertad y paz de nuestros países. En cuanto a América Latina, permite la integración regional al buscar acuerdos comerciales que permitan el desarrollo de tecnología de defensa. En esta oportunidad, el gobierno Argentino presentará proyectos en su pabellón internacional que buscará intercambios comerciales no desarrollados en el pasado.

¿Qué previsiones existen de asistencia y cuál ha sido el crecimiento desde la primera edición en 2007?

El crecimiento nos llegó muy rápido y no proyectamos un éxito como el que estamos experimentando. Considerando que en el año 2007 solo tuvimos 3 meses y medio para la preparación de un evento que abarcó los 2,000 mts2 de exhibición, hoy nuestra plataforma comercial ha superado los 13,000 mts2 de exhibición en solo dos versiones previas. Hemos superado los 30 países y por primera vez contamos con pabellones internacionales. El evento se desarrollará del 12 al 15 de mayo, los dos primeros días para personal militar y especialistas en temas de defensa y los dos subsiguientes abierto para el público en general. Se espera superar los 50 mil visitantes.

¿Se otorga especial atención a la pequeña y mediana empresa? ¿Cuál es el objetivo?

En esta versión del SITDEF 2011, hemos promocionado el apoyo a la pequeña y media industria, el cual a través de la Sociedad Nacional de Industrias del Perú, gremio que congrega a empresarios de distinto tipo, está invitando a ser partícipe del beneficio del OFFSET, metodología que a partir de la fecha el gobierno peruano promoverá para sus adquisiciones. Para lo cual, se han promocionado charlas y conferencias dirigidas no solo al personal militar, sino también a los industriales, con la finalidad de que conozcan los beneficios de la transferencia tecnológica a través de las compras en defensa que realice el estado.

¿Existe alguna tecnología, equipos o sistemas que protagonizarán SITDEF 2011?

Efectivamente, tanto de industria nacional como internacional. Se destaca que por primera vez en la historia del Cuartel General del Ejército se van a exhibir aviones de combate, junto a una variedad de vehículos de tierra que presentarán novedades de implementación con recientes adquisiciones. A su vez, la celebración de los 100 años de submarinos en el Perú, tendrá más que una historia que contar, al haber sido considerada durante años como una de las mejores flotas de la región.

¿De qué manera apoyan las Fuerzas Armadas de Perú el evento?

Este es un evento de las Fuerzas Armadas, que cuenta con el apoyo de la empresa privada STOCKHOLM, que en un afán de poder brindar instrucción y doctrina a su personal militar, buscan dejar en la población civil una nueva cultura de defensa para las próximas generaciones.

¿Por qué SITDEF es una oportunidad de negocio?

El Perú cuenta con el mayor crecimiento económico a nivel regional y uno de los más altos del mundo. Crecimiento que ya sigue un derrotero sólido. Durante décadas se sufrió los estragos del terrorismo, lo cual llevó a un retroceso en nuestros planes de desarrollo tecnológico. Hoy la realidad es clara. Una economía en crecimiento debe de tener los pilares de sustento de su riqueza en una adecuada tecnología de defensa, que no solo le permita a los nacionales sentirse seguros de su sostenibilidad, sino también a los inversionistas extranjeros que esperan invertir en un país que cuente con las garantías respectivas, dentro de los marcos del respeto mutuo a la paz y la seguridad internacional.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto