Guatemala y México unen esfuerzos para combatir el tráfico de armas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Guatemala y México unen esfuerzos para combatir el tráfico de armas

MarisaMexico
|

(Infodefensa.com) Por A. López, San Salvador – Los Gobiernos de Guatemala y México acordaron trabajar en conjunto para combatir a la banda criminal de “Los Zetas” y otros grupos delincuenciales.

La procuradora general de la República de México, Marisela Morales Ibáñez, y su homóloga de Guatemala, Claudia Paz y Paz, acordaron concretar mecanismos para la lucha efectiva en contra de las bandas criminales, según publicó el Informador.com.mx.

En el marco de la visita que realizó a México la fiscal general y jefa del Ministerio Público de Guatemala, ambas funcionarias destacaron el intercambio de experiencias en el tema del control de tráfico de armas.

En este sentido, coincidieron en que los grupos delincuenciales adquieren armas y explosivos a través de intermediarios, en establecimientos ilegales que se localizan a lo largo de la frontera común.

En un comunicado, señalaron que el hecho de que se haya aprobado la Ley de Armas y Municiones en Guatemala, repercute en la posibilidad de llevar a cabo acciones coordinadas para el control del tráfico de armas a través de la frontera sur de México.

Durante la reunión de trabajo se abordaron los avances en las investigaciones de los asesinatos ocurridos en San Fernando, Tamaulipas, en agosto de 2010, para lo cual se consignó la averiguación previa en contra de ocho probables responsables.

La titular de la PGR y su colega guatemalteca también revisaron los temas en materia de extradiciones y asistencias jurídicas recíprocas; tráfico y trata de personas; tráfico de armas y se convino identificar las necesidades en materia de intercambio de experiencias y capacitación.

Otro de los temas abordados fue el fortalecimiento en las investigaciones de los homicidios ocurridos en el departamento guatemalteco de Petén, por presuntos miembros de la organización delictiva “Los Zetas”, además del desmantelamiento de laboratorios clandestinos para elaboración de drogas sintéticas en Guatemala, en la frontera con Chiapas, y el de lavado de dinero transnacional.

Los Zetas fue creado en los años 90s por un grupo de desertores de unidades élite del Ejército mexicano y se puso al servicio del cártel del Golfo. Valiéndose de una violencia cada vez más sangrienta, el grupo se fue fortaleciendo hasta que finalmente se insubordinó de sus “jefes”, con quienes se disputan a muerte el control del narcotráfico en varias regiones del país.

El cártel creció tanto que comenzó a considerar a Guatemala y el resto de Centroamérica como una buena opción no solo como retaguardia - en el marco de la ofensiva del Gobierno mexicano contra el narcotráfico, que implicó, entre otras actividades, el despliegue de más de 50.000 militares-, sino también para instalar nuevos negocios delictivos.

Según el ministro de Gobernación de Guatemala, Carlos Menocal, desde 2008 se capturó a 54 miembros del grupo, de los cuales 27 eran mexicanos.

La decisión del Gobierno de Álvaro Colom de decretar el estado de sitio en Alta Verapaz (en la frontera con México) y la más reciente matanza de 27 campesinos en la localidad norteña de Petén volvió a poner a Los Zetas en el centro del debate y forzó a las autoridades de ambos países a coordinar sus acciones.

Expertos de Guatemala, México y Honduras, analizan de forma conjunta el perfil sicológico de Los Zetas, el sanguinario grupo al que el presidente guatemalteco, Álvaro Colom, calificó en una entrevista con EFE como “un supermercado del crimen” que opera en estos países, informó en su portal Web este viernes el periódico mexicano El Universal.

“Estamos haciendo un trabajo de análisis con México y Honduras para tener un diagnóstico siquiátrico de este grupo, porque son un fenómeno criminal muy particular”, dijo Colom.

El mandatario señaló que “Los Zetas” no son un cártel de narcotraficantes como se les ha identificado, sino “un supermercado del crimen” que se dedica al sicariato, secuestro, extorsión y a las diversas ramificaciones del narcotráfico.

“Roban cocaína, cuidan cocaína, protegen cocaína. Son una estructura de tipo militar”, formada por ex miembros de las unidades élite de los Ejércitos de México y Guatemala, aseguró.

“Los Zetas”, según Colom, al igual que los cárteles mexicanos de Sinaloa y del Golfo, “decidieron invadir Guatemala en algún momento de 2007” para ampliar sus territorios de influencia como resultado de las acciones que en su contra impulsa el Gobierno del presidente mexicano, Felipe Calderón.

“Espero que México les siga dando duro y que Honduras haga lo mismo para sacarlos de la región; si no, solo pasamos el problema de un país a otro, y el problema sigue”, subrayó.

Colom alertó que la violencia que genera el narcotráfico en Centroamérica “romperá más allá del río Bravo” y alcanzará a Estados Unidos si ese país no asume su corresponsabilidad y apoya de forma decidida a la región para combatir a los grupos criminales.

El mandatario guatemalteco será el anfitrión de la Conferencia Internacional de Apoyo a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica, que se celebrará en ciudad de Guatemala la próxima semana, el 22 y 23 de junio.

A la Conferencia asistirán los presidentes de Centroamérica, República Dominicana, México y Colombia, además de la secretaria de Estado de los Estados Unidos, Hillary Clinton, y la ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, entre otros funcionarios internacionales.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto