Bolivia recibe seis aviones K-8 que serán ensamblados en las instalaciones de la Fuerza Aérea de Cochabamba
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Bolivia recibe seis aviones K-8 que serán ensamblados en las instalaciones de la Fuerza Aérea de Cochabamba

Evo Morales
|

(Infodefensa.com) La Paz – El presidente boliviano Evo Morales ha entregado oficialmente a la Fuerza Aérea los seis aviones de combate K-8 de fabricación china que serán ensamblados en las instalaciones militares de Cochabamba. El principal uso de los nuevos aparatos será el entrenamiento de pilotos y la lucha contra el narcotráfico mediante observaciones aéreas y acciones de reconocimiento y búsqueda. El coste total del contrato asciende a 57,8 millones de dólares.

Durante la ceremonia oficial, en la plataforma del Grupo Aéreo de Caza 34 de la II Brigada Aérea de Cochabamba, Morales abrió uno de los 29 contenedores con diversas partes de los aviones, dos motores de repuesto, un simulador de vuelo y repuestos, herramientas, entre otros elementos, relata el diario Los Tiempos. Asimismo, fueron recibidos un sistema de vehículo de prueba para el mantenimiento de las naves, un sistema de instructor interactivo multimedia y equipamiento complementario.

"Estamos convencidos que este equipamiento no sólo beneficia a las Fuerzas Armadas, al Ejército, a la Naval, sino al pueblo boliviano. Es una satisfacción para mí, para el Gobierno nacional, que las Fuerzas Armadas vayan equipándose poco a poco, es nuestra obligación equiparnos, porque sin Fuerzas Armadas no hubiera razón de Estado”, manifestó el presidente.

Estas aeronaves se encuentran entre el total de compras encargadas por Bolivia entre los años 2008 y 2010, espacio de tiempo en que el Gobierno acordó la compra de 18 aeronaves por más de 100 millones de dólares: nueve aviones Diamond DA-40 CS para formación de pilotos, dos helicópteros multipropósito Eurocopter AS-350 B3, el avión presidencial Dassault Falcon 900 EX EASY y los seis aviones de combate e intercepción K-8.

Asimismo, el presidente anunció que se está evaluando la adquisición de mayor equipamiento, como la compra de radares, por lo que ha tomado nota de la última reunión de comandantes que plantearon la adquisición de equipo movilizado de 30 a 40 millones de dólares para radarizar Bolivia y de esta manera el país esté preparado para enfrentar al narcotráfico.

Aviones de entrenamiento

Morales recordó la compra con recursos del Estado de nueve aviones de entrenamiento entregados al Colegio Militar de Aviación, en Santa Cruz, y con esfuerzo de la FAB, la entrega de un helicóptero de entrenamiento. Además, dijo que se espera tener este año seis helicópteros de entrenamiento en Chimoré, en Cochabamba.

Por su parte, el comandante de la FAB, Liborio Flores Enríquez, aseguró que esta dotación con los aviones de reconocimiento es “histórica y especial”, porque después de 30 años o más, la FAB tiene en sus recintos, en una unidad estratégica central –como es la de Cochabamba–, nuevo material aéreo de la aviación de caza, de última generación, que va a potenciar la capacidad de la FAB y de las Fuerzas Armadas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto