Un informe oficial revela el mal empleo de fondos públicos por parte de las Fuerzas Armadas uruguayas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Un informe oficial revela el mal empleo de fondos públicos por parte de las Fuerzas Armadas uruguayas

LuisRosadilla Uruguay2
|

(Infodefensa.com) Montevideo – Un informe del Tribunal de Cuentas de la República del Uruguay revela irregularidades en el empleo de los fondos públicos por parte de las tres Fuerzas Amadas. Se trata de la primera investigación a fondo ordenada por el propio ministro de Defensa, Luis Rosadilla, en 2010.

La investigación dio comienzo tras detectarse el manejo irregular de recursos públicos y extrapresupuestales en varias dependencias de las Fuerzas Armadas, según publica el diario El País del país suramericano. El Tribunal de Cuentas ha comprobado el uso discrecional de fondos provenientes de la ONU para la participación en misiones de Paz, debilidad en controles internos, falta de respaldo documental, entre otras irregularidades como la no retención del IVA en pagos a proveedores.

Los primeros indicios levantaron la sospecha en julio de 2010 y tras las investigaciones judiciales fueron encarcelados varios oficiales.

Según la citada publicación, el Tribunal intentó controlar el tercer año de todas las administraciones de gobierno sucedidas a partir de 1984, es decir en los años 1987, 1992, 1997, 2002 y 2007. Pero en los hechos, los procedimientos de auditoría se aplicaron solamente a los gastos de los ejercicios 2002 y 2007 porque no se contó con la documentación necesaria de los otros ejercicios.

Los órganos responsables de las distintas instituciones castrenses argumentaron al Tribunal de Cuentas que no guardaban los comprobantes de operaciones más allá de cinco años, en algunos casos, por falta de espacio.

Un caso particular le sucedió a la Fuerza Aérea que, ante el pedido de información que le hizo el Tribunal, respondió que debido al temporal de agosto de 2005 "los fuertes vientos ocasionaron la voladura de los techos del local donde se conservaba la mayoría de los archivos de documentación" sobre la administración de los fondos públicos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto