El Ejército Argentino expone el avión no tripulado Lipán M3 en Tecnópolis 2011
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Argentina >

El Ejército Argentino expone el avión no tripulado Lipán M3 en Tecnópolis 2011

LipanM3 Argentina
|

(Infodefensa.com) Por M. Borches (Buenos Aires) - En el marco de la megamuestra de Ciencia, Técnica y Arte argentino Tecnópolis 2011, iniciativa impulsada desde el Gobierno que preside la presidenta Cristina Fernández y que se desarrolla en la localidad bonaerense de Villa Martelli, Partido de Vicente López, se encuentra en exposición el avión no tripulado (UAV, según sus siglas en inglés) Lipán M3.

El Lipán M3 está concebido para operaciones de vigilancia, reconocimiento aéreo e inteligencia, desarrollado en su totalidad por personal del Ejército Argentino, quienes vienen investigando y desarrollando este tipo de aviones desde 1996. La tecnología UAV desarrollada en Argentina es la primera en su tipo en todo Latinoamérica.

Este modelo, es parte del primer Sistema Aéreo Táctico No Tripulado y las primeras unidades han sido destinadas durante el mes de diciembre de 2007 al Destacamento de Inteligencia de Combate 601 del Ejército Argentino. El proyecto Lipán M3, se encuentra operativo para realizar misiones nocturnas y en condiciones meteorológicas adversas.

Características

El Lipán M3 puede obtenerse datos e información sobre las características geográficas de las zonas exploradas y de las condiciones meteorológicas. Asimismo dispone de dispositivos de transmisión de señales de video de alta resolución, telemetría y datos de posicionamiento global.

Con un alcance de 40 kilómetros y una autonomía de 5 horas, puede alcanzar una velocidad máxima de 170Km/h, transportar 20kg de cargas útil y alcanzar 2.000 metros de altura. Cuenta con una envergadura de 4,6 m, una longitud de 3,55 m y su peso es de 60 Kg.

Despega a control remoto y una vez en el aire se le programa una ruta con hasta 1.000 puntos de referencia para volar de forma autónoma, aterriza de forma manual y sólo es autónomo para mantener la altitud y la velocidad.

Está equipado con cámaras varifocales y un sistema de visión infrarrojo, las cuales son multiplexadas para poder salir del transmisor de video y recibir en la estación de control terrestre las imágenes. Estas señales son recibidas por una antena direccional que se orienta manualmente según el movimiento del avión.

El Centro INTI-Electrónica e Informática y el Ejército Argentino se encuentran desarrollando, en forma conjunta, un software para el seguimiento automático de antena para las aeronaves no tripuladas Lipán.

El Ejército sigue apostando por los UAV

En la actualidad, el Ejército Argentino cuenta con cuatro unidades Lipán M3 en operaciones. A su vez, se está desarrollando un modelo más avanzado, el Lipan XM4, que entraría en operaciones este año. Este seria un modelo totalmente automático, aterrizando y despegando según su programación y presentaría formidables mejoras en cuanto a su alcance, velocidad, autonomía y carga útil.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto