El presidente de Perú liderará el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El presidente de Perú liderará el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana

OllantaHumala
|

(Infodefensa.com) P. Watson, Lima - El presidente de la República del Perú, Ollanta Humala, anunció en su primer discurso como mandatario en funciones, este 28 de julio, que uno de los pilares de su Gobierno sera la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado, para ello Humala presidira el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (CONASEC) con la intencion de darle un caracter multisectorial.

El CONASEC fue creado mediante la Ley 27933, del 11 de febrero de 2003, como máximo organismo del Estado peruano para formular, conducir y evaluar las políticas de Seguridad Ciudadana; con autonomía funcional y técnica.

Hasta la fecha, este organismo dependia de la Presidencia de la República, pero era presidido por el ministro del Interior. Está integrado además por representantes de los ministerios de Justicia, Educación, Salud, Economía y Finanzas, la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía de la Nación, la Defensoría del Pueblo, los gobiernos locales, provinciales y regionales.

De acuerdo al propio ministerio del Interior, el principal objetivo del CONASEC es formular, conducir y evaluar las políticas de seguridad ciudadana a nivel nacional con la participación activa de los organismos del Estado, gobiernos locales y la comunidad organizada con la finalidad de garantizar el pleno ejercicio de los derechos consagrados en la Constitución Política del Perú, así como la convivencia pacífica.

La secretaria tecnica del consejo es la encargada de realizar el seguimiento y evaluacion del cumplimiento, a nivel nacional, de las disposiciones aprobadas por el consejo. Esta secretaria tambien se encarga de recibir anualmente los planes de los comites distritales, provinciales y regionales de seguridad ciudadana. Cabe mencionar que los comites reciben capacitacion para la elaboracion de sus respectivos planes.

Durante su discurso, el presidente peruano afirmó que la inseguridad es uno de los mas graves problemas del país, generando temor y frustración en la población, sensación agravada tras 30 años de políticas frustradas en la materia. La principal causa seria la ausencia de liderazgo politico ante el pandillaje y el narcotrafico; sin embargo acotó que es necesario desterrar la noción de que la cuestión de seguridad es asunto exclusivo de la policia; por ello adelantó su intencion de presidir el CONASEC, fungiendo como ejemplo a la ciudadania y adoptar una participacion  mas activa.

Humala afirmó ademas que el Estado realizara un esfuerzo financiero para aumentar los salarios de la Policía, mediante una reforma del sistema remunerativo y anuncio la activacion del Servicio Policial Voluntario, mejores equipos para las comisarias, interconexion de las mismas, traslado de los penales a zonas fuera del casco urbano, penas mas altas contra la posesión de armas de fuego en la comision de delitos, trabajos físicos para los reos por condenas graves, penas muy severas para violadores de menores y en abusos contra mujeres.

En referencia a la política anti-drogas, Humala aseveró que buscarcá consolidar un modelo local de desarrollo alternativo integral sostenible para convertir a los productores ilegales de hoja de coca, en agentes productores de la economía formal. Asimismo rechazo cualquier intento de legalizar estupefacientes y acentuó su voluntad de combatir los cultivos ilicitos de coca existentes.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto