Brasil endurece sus defensas en la frontera con la Operación Ágata
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Brasil endurece sus defensas en la frontera con la Operación Ágata

E99 Agata2011 radar
|

(Infodefensa.com) R. Caiafa, Sao Gabriel da Cachoeira– Las Fuerzas Armadas brasileñas han iniciado este mes de agosto la Operación Ágata, destinada a intensificar la lucha contra el narcotráfico, el contrabando y tráfico de armas y municiones, la extracción de minerales y madera de procedencia ilegal, el tráfico de animales salvajes y la biopiratería.

La operación, en la que participan 3.500 soldados del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, se desarrolla en la zona crítica del Amazonas conocida como “Cabeza de perro”, en la región de los municipios de Sao Gabriel da Cachoeira y Tabatinga, que comprende los límites territoriales de Brasil, Perú y Colombia.

El día 14, cuatro aviones A-29 Super Tucano, cada uno configurado con dos tanques de combustible y dos bombas BFAG 230 en los bastidores bajo las alas, más dos ametralladoras, llevaron a cabo un ataque a una pista de aterrizaje clandestina ubicada aproximadamente a 68 kilómetros al noroeste de Sao Gabriel da Cachoeira.

El ataque aéreo fue precedido por el uso de las fuerzas policiales federales y otras agencias gubernamentales, además de las tropas del Ejército y la Fuerza Aérea, que realizaron el estudio de toda la región y aseguraron el aislamiento de la zona para ser bombardeada. La pista tenía 1.400 metros de largo por 15 de ancho, suficiente para el aterrizaje de aviones pequeños.

Para imposibilitar el uso del aeródromo fueron utilizadas ocho bombas de 230 kg. Los cazas A-29 del 1º/3º Grupo de Aviación (GAV), Escuadrón Escorpión, fijaron el ataque con el uso de sus ordenadores a bordo de forma que los pilotos pudieran ver la ubicación exacta del impacto de las bombas.

Soporte logístico de la operación

El destacamento aéreo de Sao Gabriel da Cachoeira, situado a unos mil kilómetros de Manaus, capital del estado de Amazonas, tiene como objetivo el apoyo a las unidades destacadas en el municipio.

Durante la Operación Ágata, el destacamento recibió el mayor número de aeronaves participantes en misiones y proporcionó el apoyo logístico, administrativo y de seguridad a las unidades participantes.

Cerca de 200 soldados trabajaron en las áreas de medicina, logística, inteligencia y operacional. El personal de rancho, aeromédico y de apoyo en pista ha sido enviado de otras unidades de la Fuerza Aérea Brasileña con sede en Manaus y permanecerá desplegado en el municipio hasta el final de las operaciones.

Fotos: Agência Força Aérea/FAB y R. Caiafa

Leia a noticia em Português



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto