El Ministerio de Defensa se adhiere a la campaña contra la violencia de género
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El Ministerio de Defensa se adhiere a la campaña contra la violencia de género

Arturo puricelli
|

(Infodefensa.com) M. Borches, Buenos Aires - El ministro de Defensa argentino, Arturo Puricelli, se ha adherido a la campaña “260 hombres contra el machismo”, organizada por el Consejo Nacional de Mujeres y la Fundación Buenos Aires Sida.

Tras la firma, rubricada el 18 de agosto en el Salón “San Martín” de la sede del Departamento, Puricellí trasladó a los asistentes “la apertura mental que han tenido los hombres de armas de esta Nación” y les agradeció “la grandeza e inteligencia con la que vienen a este acto”.

En los últimos ocho años, no sólo se viene experimentando una importantísima recuperación de la industria nacional al servicio de la defensa, sino que además se ha puesto en marcha una política totalmente renovada –que apunta a los nuevos cuadros superiores y medios de las Fuerzas Armadas, así como a suboficiales y tropa- cuyo objetivo es profundizar en la noción y la práctica de los Derechos Humanos en las tres fuerzas.

La campaña, que se realiza desde marzo del corriente año y a la que ya se sumaron distintos funcionarios del Gobierno nacional, tiene como eje la participación de 260 hombres (cifra que remite a los 260 femicidios registrados en 2010) que se manifiestan contra la violencia de género a través de la firma de un documento.

En este contexto, cabe recordar que el Ministerio de Defensa constituyó en marzo de 2008 el Plan de Trabajo Conjunto para Promover una Política Integral para la Detección, Atención y Registro de los Casos de Violencia Intrafamiliar en las Fuerzas Armadas. Para efectivizar dicho plan se crearon equipos interdisciplinares de atención de víctimas de violencia intrafamiliar que trabajan intra-institucionalmente en la sensibilización y la capacitación de la temática.

En la actualidad existen en las Fuerzas Armadas nueve equipos, cuatro en el Ejército, dos en la Armada y tres en la Fuerza Aérea. Además de los equipos de atención, el Ejército y la Fuerza Aérea tienen departamentos de violencia intrafamiliar que realizan atención primaria de los casos.

Finalmente, en cuanto a las capacitaciones, se están realizando dos planes: uno destinado a la profesionalización para los integrantes de equipos de atención de víctimas y otra destinada a los profesionales de las áreas de la salud, trabajo social y jurídica de las Fuerzas Armadas y para los oficiales jefes de unidad, como los suboficiales encargados de departamentos.

Puricelli, condecorado con la Orden al Mérito de Chile en el Grado de Gran Cruz

Por otro lado, Arturo Puricelli fue condecorado con la Orden al Mérito de Chile en el Grado de Gran Cruz por su homólogo chileno, Andrés Allamand, en la sede de la embajada chilena en Buenos Aires.

El acto se enmarcó en el homenaje realizado, el pasado 17 de agosto, al general José de San Martín al cumplirse 161 años de su fallecimiento. Al distinguri a Puricelli, el ministro Allamand, señaló que es la primera condecoración que se entrega en un período de vigencia de la democracia y que supone “la base para avanzar en este destino en común que estamos forjando”.

“Hemos revisado en los anales de la Cancillería hasta el año 1960, y solamente en una oportunidad el Estado de Chile condecoró a un ministro de Defensa de la Argentina”, añadió Allamand, quien aseguró que el hecho de ser la primera entregada durante un período democrático “hace, también, una diferencia”.

“Quisimos otorgarle esta distinción por su inestimable aporte a las buenas relaciones entre Chile y Argentina y por su empuje para sacar adelante la iniciativa Cruz del Sur. Esta fuerza está llamada a ser un hito histórico no solamente para nuestros países sino también para la comunidad internacional”, dijo Allamand, que concluyó reslatando la importancia de que “dos países, que en algún momento tuvieron entre sí distancias, sean capaces de conjugarse en la primera fuerza binacional conjunta y combinada al servicio de la paz y de la ayuda humanitaria”.

Por su parte, Puricelli señaló el honor que suponía recibir tal condecoración. “La recibo en nombre de mi pueblo y en nombre del gobierno argentino. Es para mí efectivamente un jalón que me compromete de aquí hasta el final de mis días en la actividad que yo pueda realizar en favor de la integración de Argentina y de Chile”.

Para finalizar el ministro argentino remarcó: “Ninguna razón, ninguna circunstancia puede llevar a que esta amistad entre Argentina y Chile pueda verse en peligro o pueda verse alterada. Nuestras Patrias están llamadas a un gran destino común, un destino Latinoamericano. Nosotros debemos garantizar que desde el extremo sur de esta América suba y se consolide esa paz que nuestros presidentes de la UNASUR pusieron como norte en la creación de este organismo internacional, esa zona de paz debe consolidarse a partir de Argentina y de Chile”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto