Costa Rica suscribirá un tratado de extradición con México
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Costa Rica suscribirá un tratado de extradición con México

Ministra CostaRica
|

(Infodefensa.com) A. López, San Salvador - La presidenta costarricense, Laura Chinchilla, ha iniciado esta semana una visita de Estado a México en la que firmará un tratado de extradición con el mandatario de ese país, Felipe Calderón.

La titular del Ejecutivo declaró la semana pasada que los objetivos de su viaje son principalmente dos: “comercio e inversión” y “criminalidad organizada y seguridad”, según informó la agencia EFE.

“Vamos a firmar un tratado de extradición y uno de intercambio de información” judicial, policial y de inteligencia, explicó Chinchilla en una conferencia de prensa posterior a una graduación de policías.

Agregó que el acuerdo de intercambio de información es “crucial”, pues permitirá a Costa Rica “contar con mejor información de inteligencia sobre los movimientos de los narcotraficantes mexicanos hacia Centroamérica”.

“Resulta alarmante, pero no es nada nuevo, pues venimos advirtiendo desde hace tiempo el desplazamiento de las 'narcomafias' en la región; el combate que está haciendo México las está trasladando a Centroamérica”, expresó Chinchilla.

Por su parte, el ministro de Seguridad de Costa Rica, Mario Zamora, explicó que el tratado de extradición que se firmará con México es una “actualización” de uno “muy antiguo” que está vigente, pero que “no se adecúa a las situaciones procesales de hoy”.

“Estamos creando mecanismos de extradición simplificados que puedan agilizar la relación entre nuestra jurisdicción penal y la mexicana”, declaró Zamora.

En los últimos meses, las autoridades costarricenses han detectado la presencia en el país de ramificaciones de cárteles del narcotráfico mexicano, como el de Sinaloa, a las que les han decomisado numerosos cargamentos de cocaína, además de capturar a algunos de sus miembros.

“Es una amenaza real, no especulativa, la presencia de cárteles mexicanos en Centroamérica y concretamente en Costa Rica, de ahí que el intercambio de información va a ser un arma muy potente para enfrentar la actividad de los cárteles en nuestro país”, comentó Zamora.

Acuerdo de asociación estratégica

El otro punto clave de la visita de Chinchilla a México será el comercio, pues ambos países firmarán un “acuerdo de asociación estratégica” que permitirá modernizar el Tratado de Libre Comercio bilateral, vigente desde 1994.

Con la puesta en marcha de dicho acuerdo se integrarán al elemento comercial los de diálogo político y cooperación.

Además, Chinchilla señaló que la visita a México también tiene que ver con las gestiones que el presidente Calderón ha ofrecido a Costa Rica para su incorporación al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

Otra de las intenciones de Costa Rica es impulsar, junto a México, una cláusula democrática para la región en la próxima Cumbre de América Latina y el Caribe (CALC) sobre desarrollo e integración, que se celebrará en Venezuela en una fecha aún no definida.

La presidenta ha viajado a México acompañada por varios de sus ministros, entre ellos el de Seguridad, Mario Zamora; el de Justicia, Hernando París; la de Comercio Exterior, Anabel González, y el de Relaciones Exteriores interino, Carlos Roverssi.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto