Fallecen 21 personas tras estrellarse un avión C212 de la Fuerza Aérea de Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Fallecen 21 personas tras estrellarse un avión C212 de la Fuerza Aérea de Chile

C212 Chile
|

(Infodefensa.com) P. Watson, Lima - Un avión de transporte ligero Casa C-212 de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) se estrelló este 2 de septiembre, en aguas cercanas a la isla Robinson Crusoe, la isla mayor del archipiélago Juan Fernández, ubicado a 600 kilometros al este del Chile continental. La aeronave había partido a aproximadamente las 13:52 horas, tiempo de Santiago de Chile, en direccinó a la isla con 21 pasajeros abordo, entre los que se incluaí un equipo periodístico de Televisión Nacional de Chile (TVN).

Al llegar a la isla, la aeronave a la isla, a las 16:48 del mismo día, se aproxima a la pista de aterrizaje en orientación norte a sur, pero el mal clima impide colocar la nave en tierra. Un segundo intento de aterrizaje se produce a la 16:53, orientación sur a norte, pero el intento no es exitoso, por lo que el Casa C-212 procede a dar otra vuelta para un tercer intento. Es allí, donde por razones desconocidas la aeronave se estrella en el mar. A las 17:48 se declara alerta Destrefa (probabilidad de accidente aereo).

De acuerdo a reportes oficiales, la tripulacion y los pasajeros, los 21, fallecieron al impactar el avion en las aguas, a tal grado de fuerza que el fuselaje habria quedado seriamente dañado.

Entre los tripulantes se encontraba el teniente Juan Pablo Mallea (piloto), teniente Carolina Fernandez (copiloto), sargento 1ro Eduardo Jones, cabo 1ro Erwin Nunez, cabo 1ro Eduardo Estrada, cabo 2do Flavio Olivo. En cuanto a los pasajeros se hallaban en la aeronave  del equipo Periodistico TVN Felipe Camiroaga (conductor de TV), Roberto Bruce, Sylvia Slier, Carolina Gatica, Rodrigo Cabezón; de la ONG Desafio Levantemos Chile Felipe Cubillos (empresario), Sebastian Correa, Joel Lizama, Catalina Vela, Jorge Palm, Joaquin Arnolds; además de miembros del Consejo de Cultura: Galia Diaz, Romina Irarrazaba; y personal de la FACh: José Cifuentes y Rodrigo Fernández.

El ministro de Defensa, Andres Allamand, y el comandante en Jefe de la FACh, Jorge Rojas están dirigiendo en el terreno las operaciones de rescate de cuerpos y la búsqueda del fuselaje de la aeronave siniestrada, en donde se sospecha quedaron atrapados la mayoria de los ocupantes del avión. El Gobierno de Chile ha decretado dos días de duelo nacional (5 y 6 de septiembre).

Las fragatas Lynch y Condell, y 20 buzos de la Armada de Chile; junto a 6 aviones de la FACh y decenas de personas de grupos de rescate que se encuentran en la zona colaborando con las operaciones.

El CASA C-212 Aviocar es un avión de transporte ligero y patrulla marítima, propulsado por dos turbohelices, con capacidad STOL, diseñado por CASA para uso civil y militar. Ha sido fabricado en  España desde inicios de la decada de 1970. A partir del año 2000, con la incorporación de CASA al grupo aeronáutico europeo EADS, el C-212 pasó a ser designado EADS CASA C-212.

La aeronave tiene entre sus parametros máximos; peso de despegue de 8,100-Kg, capacidad de carga de pago de 2,950-kg, velocidad de crucero de 360-km/h, altituda operacional de 7,620-mts. Tiene dos motores Allied Signal TPE-331-12JR-701C. La empresa ha vendido más de 475 unidades del tipo, que han acumulado más de 4 millones de horas de vuelo en servicio en más de 90 operadores en 40 países. Se promociona actualmente la serie 400.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto