El presidente mexicano destaca las adquisiciones y logros en Seguridad de los últimos cinco años
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

El presidente mexicano destaca las adquisiciones y logros en Seguridad de los últimos cinco años

FelipeCalderon
|

(Infodefensa.com) Por A. López, San Salvador - El presidente de México, Felipe Calderón, aseguró que ha combatido el crimen “como nunca antes”, de acuerdo con el informe oficial de su quinto y penúltimo año de Gobierno enviado el jueves pasado al Congreso mexicano. En lo que a seguridad se refiere, la administración Calderón resaltó varios logros y adquisiciones que han contribuido a la lucha contra el crimen organizado, según detalló un informe periodístico del periódico mexicano Reforma.

En este rubro, hasta el 30 de junio de este año, las fuerzas armadas poseen 6,3% más integrantes que al inicio del mandato presidencial, en 2006, según publicación de Associated Press (AP).

En el primer semestre del año, realizaron 185.840 operaciones de vigilancia; 139.940 vía terrestre, 5.010 aéreas y 2.564 anfibias. Esto representa el 5,3% más con respecto al mismo periodo del 2010. En promedio, al mes, fueron desplegados 70.608 elementos militares.

En su quinto año, el Gobierno de Calderón adquirió seis helicópteros Cougar, 170 automotores tácticos blindados, 10 embarcaciones Defender, un sistema interactivo de entrenamiento y un edificio para la Unidad de Inteligencia Naval.

AP detalló que el secretario de Gobernación, Francisco Blake, entregó el informe escrito al Congreso a nombre de Calderón, quien pronunció un discurso el viernes anterior,  para abordar los logros de su Gobierno en el último año, durante el cual se han visto algunos de los peores hechos de violencia atribuidos al crimen organizado.

En la presentación del quinto informe de Gobierno, el Ejecutivo señaló que su compromiso es preservar y garantizar la seguridad de la sociedad mexicana, para lo cual se “ha combatido como nunca antes a la delincuencia organizada”, a la par de que aseguró haber fortalecido la certeza jurídica, promovido reformas legales e impulsado la participación ciudadana en acciones de seguridad, en referencia a encuentros que ha sostenido con miembros de la sociedad civil para analizar posibles ajustes a su estrategia anticrimen.

“En este quinto año de Gobierno los esfuerzos realizados por la sociedad y el Gobierno para lograr la transformación de México presentan resultados tangibles que muestran avances significativos, aunque todavía no suficientes”, afirmó en el informe.

El reporte presidencial es presentado una semana después de que un ataque incendiario a un casino del norte de México dejó 52 muertos y fue atribuido al cartel de “Los Zetas”. El propio Calderón lo catalogó como el más grave cometido contra civiles en la historia reciente y por primera vez calificó a los presuntos narcotraficantes como “terroristas”.

De acuerdo con las cifras publicadas por Reforma, que van de diciembre de 2006 a agosto de 2011,  el Gobierno federal desmanteló 185 narco laboratorios, evitó que las organizaciones criminales comercializaran 57.811 millones de dosis de drogas y con ello le causó pérdidas por US$12.742 millones.

También desde que en marzo de 2009, se divulgó una lista de los 37 líderes del narcotráfico más peligrosos, las autoridades han abatido o capturado a 21 de ellos.

De los decomisos hechos al narco, 108,9 toneladas fueron de cocaína; 9.351 toneladas de marihuana, 3,6 toneladas de goma de opio y 1,7 toneladas de heroína.

También se confiscó 70.220 armas largas; 49.600 armas cortas; 12,7 millones de municiones y 10.181 granadas.

Reforma destacó que en materia de secuestro, de septiembre de 2010 a julio de 2011, se liberó a 1.774 víctimas, se detuvo a 410 plagiarios y se desarticuló a 239 bandas.

Además, de septiembre de 2010 a julio de 2011, el Gobierno del presidente Calderón logró identificar a 218 delincuentes, la detención de 58 y la entrega de más de US$ 3 millones, por medio del programa de recompensas.

Desde que Calderón asumió el poder en el 2006, estableció como una de sus prioridades la seguridad y lanzó una ofensiva contra el crimen organizado, aunque, de forma paralela, diversas zonas del país han padecido una espiral de violencia atribuida a carteles de las drogas que ha dejado más de 35.000 muertos.

Calderón se enfila a la recta final de su mandato en el que ha dicho que espera que el Congreso avale diversas reformas que ha propuesto para mejorar el combate al crimen organizado, entre las cuales sobresale una para reforzar la lucha contra el lavado de dinero y otra que busca dar mayores atribuciones a las fuerzas armadas para enfrentar el narcotráfico.

El Ejecutivo señaló que además de hacer frente a la delincuencia, se ha trabajado para preservar la estabilidad macroeconómica y ha ampliado la cobertura de programas sociales.

El Presidente Calderón resaltó estos y otros datos en un discurso público, el pasado viernes 2 de septiembre, en una transmisión en vivo desde el Museo de Antropología de la Ciudad de México.

En julio de 2012, se realizarán los próximos comicios para elegir al sucesor de Calderón, quien concluirá su mandato a finales de ese año.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto