Finaliza en Perú el Ejercicio multinacional Transoceanic XXVI estableciendo estándares para el control marítimo
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Finaliza en Perú el Ejercicio multinacional Transoceanic XXVI estableciendo estándares para el control marítimo

Transoceanic
|

(Infodefensa.com) P. Watson, Lima - Este 16 de septiembre, se dio por clausurado la reunión de evaluación y crítica del Ejercicio multinacional Transoceanic XXVI, en el Centro de Entrenamiento Táctico Naval (CENTAC) de la Marina de Guerra del Perú (MGP). El vicealmirante MGP Carlos Tejada Mera, en calidad de anfitrión del evento, enfatizó en su discurso de clausura, el éxito obtenido en la reunión, al haber alcanzado los objetivos propuestos, en respuesta al interés del Organismo de Control de Tráfico Marítimo (ORGACONTRAM) para el establecimiento de estandares comunes para garantizar la seguridad del comercio marítimo, y el de las autoridades marítimas regionales por mejorar los procedimientos operativos de control de tráfico.

La reunión, que se inició este 12 de septiembre, contó con la asistencia y participación de los Comandantes Locales de Control Operativo (COLCO) de las marinas regionales pertenecientes al plna CODEFTRAMI (Defensa del Tráfico Marítimo Internacional); representantes de las Armadas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú y Uruguay; así como Comandantes Locales de Control Operativo y asesores del C.A.M.A.S. Sudafrica tiene también interés manifiesto en estos ejercicios.

La Armada de Chile envió como representantes al COLCO Chile, capitán de Navío LT José L. Sepúlveda Mancilla, acompañado por el teniente primero Pedro Ampuero Moreno, que analizaron, entre otros temas, las experiencias en el uso de sistemas de panoramas de superficie NAMESIS.

En la reunión se acordaron cambios en las disposiciones en vigor y procedimientos operativos incorporados en la Orden de Operaciones Permanente y se confirmó a Ecuador como la sede del próximo ejercicio, Transoceanic XXVII, a desarrollarse entre el 6 y 17 de agosto del 2012. La sesión de planificación final se realizará entre el 11 y 17 de mayo del 2012, en la ciudad de Guayaquil.

El ejercicio Transoceanic XXVI se llevó a cabo entre los días 8 y 19 de agosto próximo pasado, y en él participaron las Armadas de los países arriba mencionados. Involucra la planificación y guía de operaciones de control de buques mercantes y pesqueros internacionales, reales y ficticios, en un escenario operativo global.

Adicionalmente, en el mes de agosto se realizó un Curso Regional en el Uso de Dispersantes (OPRC Nivel 3), cuya inauguración se llevó a cabo en el Centro Naval de San Borja (Lima, Perú) y que contó con la participación del secretario general de la Red Operativa de Cooperación Regional de Autoridades Marítimas de las Américas (ROCRAM), Alejandro Martínez Moreno y representantes de las autoridades marítimas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile , Colombia, Ecuador, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela, miembros integrantes de la mencionada red.

El objetivo del curso es mejorar las capacidades de gestión para optimizar la preparación  y procesos de respuesta a derrames de hidrocarburos y otras sustancias contaminantes.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto