Guatemala demanda la corresponsabilidad en la Seguridad de Centroamérica de los países consumidores de droga
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Guatemala demanda la corresponsabilidad en la Seguridad de Centroamérica de los países consumidores de droga

AlvaroColom
|

(Infodefensa.com) A. López, San Salvador - El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, pronunció un discurso este miércoles en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde demandó que los países consumidores de droga acepten su corresponsabilidad en la lucha contra el crimen organizado que aqueja a Centroamérica.

“Por mucho que hagamos Centroamérica, México y Colombia, es indispensable que se controle de verdad, de verdad, el consumo de drogas, el mercado de armas que son responsables de los crímenes que a diario ocurren (en la región), el lavado de dinero que lleva muerte y el control a las fábricas que producen drogas sintéticas”, dijo Colom ante los gobernantes y representantes del mundo en la asamblea celebrada en Nueva York, según publicó el periódico guatemalteco Prensa Libre.

El gobernante sostuvo que los países podrán enfrentar a la delincuencia organizada pero se le puede vencer si los países consumidores “hacen su parte”. A continuación, Colom señaló que “no es justo que recibamos las balas”, al referirse a la falta de controles al crimen organizado, en alusiones básicamente dirigidas a Estados Unidos.

Sin embargo, confirmó que su Gobierno ha despojado, en casi cuatro años, alrededor de US$12.000 millones al narcotráfico y crimen organizado, mediante incautaciones y la captura de capos “que antes todos sabían dónde estaban, pero ahora están en la cárcel”; también mencionó el arresto y juicio a responsables de violaciones a los derechos, durante el conflicto armado interno guatemalteco.

Por otra parte, los cancilleres de Centroamérica revisarán el apoyo que distintos países han ofrecido a la región para impulsar una estrategia de seguridad, durante un encuentro con la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, este viernes en Nueva York, informó la agencia AFP.

“La idea de la reunión del viernes es arribar ya a una distribución de grupos de países, según la afinidad que tengan, para apoyar proyectos en cada una de las áreas que hemos presentado en la estrategia de seguridad (analizada en Ciudad de Guatemala a mediados de junio pasado)”, declaró el canciller salvadoreño, Hugo Martínez, en un comunicado de prensa.

Martínez indicó, sin precisar nombres, que “algunos países van a incluirse en el apadrinamiento de las iniciativas de prevención del delito, otros en las de combate al crimen, otros en las de rehabilitación y reinserción, y otros en el área de fortalecimiento de las instituciones que combaten el crimen”.

La cita con Clinton se llevará a cabo en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En junio anterior, en Guatemala, representantes de países y organismos internacionales comprometieron US$2.000 millones para el istmo, la mayor parte en créditos para combatir la criminalidad en la región, a la que la ONU considera como la más violenta del mundo, con excepción de zonas en guerra.

La estrategia de seguridad de Centroamérica consiste en 22 proyectos con los que cooperarán con recursos técnicos, tecnológicos o financieros, países como Estados Unidos, Canadá, Australia, algunos de la Unión Europea y Asia.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto