La Fuerza Armada de El Salvador operará con normalidad pese a la rebaja del presupuesto en 2012
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

La Fuerza Armada de El Salvador operará con normalidad pese a la rebaja del presupuesto en 2012

FuerzaArmada ElSalvador
|

(Infodefensa.com) Por A. López, San Salvador – Con déficit presupuestario para el 2012 de casi $ 2 millones, la Fuerza Armada de El Salvador podrá seguir operando con normalidad, dijo el sábado pasado el ministro de la Defensa Nacional, general David Munguía Payés, en el marco de las celebraciones del 48º aniversario del Batallón de Paracaidistas, parte de las Fuerzas Especiales del Ejército salvadoreño.

Munguía Payés descartó que la reducción de $1,7 millones hecha por el Ejecutivo al presupuesto de la Fuerza Armada para el próximo año afecte en alguna medida el trabajo de la institución castrense.

Según Munguía, la reducción no es significativa y aseguró que se debe al reajuste que el Gobierno debe hacer para solventar sus problemas de finanzas. Agregó que el Ministerio de Defensa ya ha hecho algunos ajustes a su presupuesto con base en algunas misiones especiales que son cubiertas a través de presupuestos extraordinarios.

“Ya hemos pasado al ministro de Hacienda un presupuesto extraordinario de $43 millones para el próximo año para poder darle mantenimiento a los 6.300 efectivos que van a apoyar actividades de seguridad”, sostuvo. Agregó que con los $43 millones que espera le sean aprobados se atenderán los gastos de transporte, salario, alimentación y preparación de este personal durante 2011.

Además, el titular de Defensa informó que el anteproyecto de ley para modificar la carrera militar que permitiría aumentar los años de servicio del personal castrense y crear los rangos de general del ejército y general en jefe se encuentra en estudio en la comisión de defensa de la Asamblea Legislativa. Según el titular de Defensa, la reforma también permitiría oxigenar las finanzas del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA).

Defensa posee actualmente un presupuesto anual de un poco más de $141 millones, y en su mayoría se destina al pago de salarios. Este presupuesto no incluye el impuesto a la seguridad que aún se encuentra pendiente de aprobar y que el Presidente Mauricio Funes aún cabildea sea aplicado al gran capital en El Salvador.

Con esta medida, serán 2.000 grandes contribuyentes los que tendrían que apegarse al impuesto, con el que se pretende recaudar $120 millones al año. En los tres años restantes de gestión, hasta 2014, Funes ha revelado que necesita un presupuesto extraordinario de seguridad de $380 millones, los cuales podría obtener con esta medida.

El mandatario salvadoreño espera recaudar  hasta $360 millones con la entrada en vigencia de la medida, antes de finalizar su período presidencial (2009-2014).



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto