El Ejército Brasileño firma un memorando de entendimiento con la compañía Petrobras
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El Ejército Brasileño firma un memorando de entendimiento con la compañía Petrobras

EB Petrobras3
|

(Infodefensa.com) R. Caiafa, Belo Horizonte (Brasil) - A comienzos de octubre, en un acto realizado en la Sala de Reuniones del Alto Comando, el comandante del Ejército, general de Ejército Enzo Martins Peri, y el director de Exploración y Producción de Petrobras, doctor Guilherme de Oliveira Estrella, firmaron un memorando de entendimiento entre las dos instituciones. El objetivo de dicho documento es establecer reglas básicas para la implementación de acciones futuras en proyectos en que haya interés mutuo.

La firma del memorando señala un marco legar de asociación del Ejército de Brasil y Petrobras para el desarrollo de importantes actividades conjuntas, según información oficial. Participaron en el evento el jefe del Gabinete de la Comandancia del Ejército, general de División Mauro Cesar Lourena Cid, el director del Servicio Geográfico general de División Pedro Ronalt Vieira, el gerente ejecutivo de Exploración y Producción de Petrobras, Wernecy Cardoso Siqueira, y el geólogo de Petrobras, Ricardo Latge.

La Amazonia brasileña presenta un gran vacío cartográfico y el trabajo para conocer sus secretos implica grandes esfuerzos por parte del Ejército de Brasil. En 2012, al final de cinco años de intenso trabajo, el mapeo cartográfico de los llamados vacíos amazónicos, dirigido por la 4ª División de Levantamiento, deberá tener cubierta más de 1,8 millones de kilómetros cuadrados de selva, utilizando tecnología de mapeo por radar.

En la práctica se trata de una cuidadosa operación de montaje de equipos (reflectores) en suelo descubierto, algo casi imposible en la región densamente cubierta por la selva, o dentro del agua de los ríos, en conjunto con operaciones de sobrevuelo para captación de informaciones sobre locales y simultanea garantía de precisión de los datos obtenidos por el sistema de radar de abertura sintética (SAR) operado por aeronave tripulada.

Esa zona forma lo que se acostumbra en llamar ‘arco de desconocimiento’ que va del oeste del Acre al norte de Amapá, un 35% de la Amazonía brasileña sobre la que no existe información de relevancia, profundidad de ríos y otros informaciones cartográficas fundamentales para actuar en el desarrollo de la región. Quien responde al proyecto Cartografía de la Amazonia, coordinado por el Centro Gestor y Operacional del Sistema de Protección de la Amazonia (Censipam), es la 4ª División de Levantamiento (Dirección de Servicio Geográfico del Ejército). En paralelo, Petrobras realiza grandes esfuerzos de prospección de gas y petróleo en la región amazónica, poseyendo ya campos productivos como el de Urucu.

Actualmente existen cinco campos de petróleo en funcionamiento en la Amazonia, produciendo cerca de 200 millones de barriles al año. En Urucu, el gas natural es el principal producto, con 10,7 millones de metros cúbicos extraídos del suelo todos los días. Un gasoducto recién concluido enlazando este puesto remoto a Manaus será, en el futuro, la principal fuente de energía para la mayor ciudad de toda la Amazonía.

Y la participación del Ejército, para defender estos recursos estratégicos conocidos, además de los que están en prospección aunque aún no hayan sido descubiertos, es esencial en la constitución brasileña como una de sus misiones. Las capacidades de cada institución se complementan naturalmente en este escenario.

Leia a noticia em Português.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto