Estados Unidos dona siete botes rápidos a la Fuerza Naval de El Salvador
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Estados Unidos dona siete botes rápidos a la Fuerza Naval de El Salvador

EmbarcacionesElSalvador
|

(Infodefensa.com) A. López, San Salvador – El Gobierno de los Estados Unidos donó siete botes rápidos a la Fuerza Naval salvadoreña, para el combate al narcotráfico. La Naval de El Salvador recibió a finales de agosto anterior, el donativo de siete embarcaciones rápidas, con tecnología de punta, de parte de Estados Unidos.

Se trata de cuatro naves Save Boat y tres Boston While, con las cuales la Fuerza Naval aumentó la flota de unidades patrulleras para el combate de las actividades ilícitas que se registran en alta mar, de acuerdo con el informe oficial, según publicó el periódico salvadoreño El Diario de Hoy este fin de semana pasado.

Las lanchas Save Boat son cerradas, con casco de aluminio, están equipadas con aire acondicionado y son de alta velocidad. Cada una tiene tres motores de 300 caballos de fuerza, lo que les permite desarrollar una velocidad máxima de 40 nudos, es decir, unos 75 kilómetros por hora. Poseen una gran estabilidad, ya que pueden navegar a su máxima velocidad y hacer un giro de 180 grados en un espacio de 25 metros, sin reducir la velocidad.

Las Boston While tienen similar capacidad, aunque con pocas diferencias a las Save Boat. Son abiertas, a base de fibra de vidrio, con tres motores, dos de 300 caballos de fuerza y uno más de 325. Desarrollan una velocidad máxima de hasta 50 nudos o 90 kilómetros por hora. La nueva flota fue destacada en el Puerto de La Unión, en el extremo oriental del país, con aguas en el Golfo de Fonseca, que El Salvador también comparte con Honduras y Nicaragua.

El comandante de la Base Naval de La Unión, capitán de navío Helman Ezequiel Cerna, confirmó que las nuevas embarcaciones estarán enfocadas en las labores de la lucha contra el narcotráfico, debido a su tecnología y velocidad. “Esperamos desarrollar de forma más efectiva el combate a la narco actividad en nuestro mar territorial”, agregó el oficial.

Según la misma publicación, la Fuerza Naval agradeció el donativo, pero también reconoció que un recorte presupuestario en el Ministerio de la Defensa Nacional (por $1,7 millones), más el aumento en gastos operacionales por este tipo de equipos pudieran afectarle de alguna forma en 2012. Cerna indicó que esperan que la reducción del presupuesto de la Fuerza Armada salvadoreña  no afecte el desarrollo de las operaciones navales.

“Contribuimos en tres grandes áreas de nuestro país como la defensa nacional, el apoyo al desarrollo socioeconómico, y la parte de relaciones exteriores, además del combate al narcotráfico”, dijo. La Fuerza Naval tiene una asignación presupuestaria de $6,5 millones al año, pero la mayoría se destina en pago de salarios, según datos de la institución militar.

No revelaron detalles de lo que se invierte en gasto de combustible, aunque sí aseguran que el consumo del mismo aumentará con las nuevas embarcaciones que han recibido, debido a las grandes velocidades que estas alcanzan, así como por la capacidad que desarrollan los motores. Según el capitán Cerna, como buenos administradores, cada año tratan de usar bien los recursos dotados, sin pensar o hacerse a la idea de que les otorgarán más fondos.

“Se tiene que trabajar con los recursos que ya tenemos asignados y pensando en lo peor, en el sentido que no me darán más de lo que ya tenemos”, aseguró. El tener nuevas unidades requiere de capacitar al personal, mantenerlas en óptimas condiciones, tener al alcance los accesorios y repuestos para las mismas y ello implica un esfuerzo e inversión económica, detallaron las autoridades navales.

Sin embargo, Cerna sostiene que “todo eso ya se tiene como parte del donativo por si se requiere hacer las reparaciones a corto plazo, por el momento tenemos los accesorios suficientes para cubrir las reparaciones”. Según publicaciones de El Diario de Hoy, La Unión es usada por pandilleros dedicados al tráfico de armas, ilegales y drogas.

La zona es usada, además, ha detallado el rotativo salvadoreño, como punto de entrada al país desde Nicaragua u Honduras, según los informes de inteligencia de la Fuerza Armada y de la Policía salvadoreña. De ahí que la Naval espera tener una lucha más efectiva con el nuevo equipo.

Foto: El Diario de Hoy.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto