Estados Unidos equipa con moderna tecnología de seguridad a cárceles salvadoreñas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Estados Unidos equipa con moderna tecnología de seguridad a cárceles salvadoreñas

EquipoSegCarcel ElSalvador
|

(Infodefensa.com) A. López, San Salvador – Estados Unidos donó un moderno equipo de seguridad para las cárceles salvadoreñas, por un monto de inversión de un poco más de $528.000.

Se trata de un significativo donativo que la embajadora estadounidense en El Salvador, Maricarmen Aponte, entregó al director de Centro Penales de El Salvador, Douglas Moreno, el cual consiste en  tecnología para detección de objetos ilegales que intenten ser ingresados a los diferentes centros penales del país, según informó de manera oficial la dirección que dirige Moreno.

El equipo consiste en siete máquinas de rayos X, 29 escáneres de huellas digitales, 19 arcos detectores de metales y seis dispositivos para bloquear la señal de teléfonos celulares.

La funcionaria estadounidense señaló que “el donativo forma parte de la iniciativa Regional de Seguridad de Centroamérica (CARSI, por sus siglas en inglés), del cual se gestiona una ampliación en el congreso estadounidense para los próximos dos años”.

Aunque Aponte no especificó las inversiones anteriores, la diplomática estadounidense añadió que, tomando en cuenta el donativo entregado la semana pasada a la Dirección de Centros Penales ha recibido $1,5 millones del proyecto CARSI.

“Este donativo servirá para mejorar la seguridad en todos los centros penales del país y es parte de la cooperación bajo CARSI, del cual actualmente se gestiona una ampliación en el congreso estadounidense de unos $200 millones”, dijo la embajadora.

Moreno confirmó que el equipo tecnológico permitirá detectar con mayor rapidez los ilícitos que algunos familiares de internos intenten ingresar a los diferentes centros penales, “los detectores de objetos serán colocados en los 19 penales (total existente en El Salvador) y los rayos X en los siete de mayor complicación”.

Según datos de Centros Penales, unas 70.000 personas, en promedio, ingresan como visitas cada mes a las cárceles del país. Actualmente, se trabaja en la digitalización de la información de cada uno de los que se han registrado como familiares de internos. A ello se sumará las capturas de sus huellas dactilares. La población penitenciaria en El Salvador alcanza alrededor de 24.000 internos.

Desde el año pasado, Centros Penales utiliza sillas con escáner para detectar metales, pero entre los ilícitos también se destaca droga y teléfonos móviles, con los que en muchas ocasiones se han planificado delitos desde el interior de las penitenciarías.

Moreno no descartó que los aparatos sean utilizados también en las nuevas cárceles que se pretenden construir en los próximos meses, entre ellas, la tercera fase del penal de Izalco, en Sonsonate, al oeste del país, que ha sufrido otro retraso de seis meses.

Además dijo que las granjas penitenciarias serán inauguradas hasta noviembre, un régimen especial para reinsertar en oficios a los reos que ya han alcanzado cierto grado de confianza y buena conducta.

Foto: Dirección de Centros Penales de El Salvador.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto