Centroamérica necesita 3.000 millones para la tercera parte de su estrategia de Seguridad
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Centroamérica necesita 3.000 millones para la tercera parte de su estrategia de Seguridad

HenryCamposVicepresidenteSeguridadSalvador
|

(Infodefensa.com) A. López, San Salvador – Centroamérica necesita $3.000 millones para financiar la tercera parte de su estrategia de seguridad, concretamente para ocho planes de los 22 proyectos que contiene la iniciativa completa. “Hemos estimado que el costo inicial puede andar por $3.000 millones. Tenemos ofrecimientos de $2.000 millones, $1.500 en créditos súper blandos y $500 de ayuda no reembolsable”, declaró el viceministro de Seguridad salvadoreño, Henry Campos, en el marco de una reunión en San Salvador con sus homólogos de la zona.

Campos adelantó que en diciembre, El Salvador iniciará la gestión de recursos. La estrategia fue analizada y ratificada por los viceministros de Seguridad y de Relaciones Exteriores de la región durante un encuentro en El Salvador. De los 22 programas específicos acordados de la estrategia, los gobiernos eligieron ocho para ejecutar prioritariamente el año próximo. La estrategia regional de seguridad fue aprobada por los Presidentes centroamericanos en junio pasado en Guatemala.

Entre esos planes figura la disminución de la violencia social desde los municipios, la modernización de los sistemas penitenciarios en el istmo y la profesionalización de las Policías centroamericanas.

Campos inauguró una reunión del Consejo de ministros de Gobernación, Seguridad Pública o del Interior del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) que abordaron temas sobre seguridad regional, sobre el informe de la comisión de jefes de Policía de Centroamérica, México, el Caribe y Colombia sobre las operaciones regionales y, por último, sobre la aprobación de los trabajos de la comisión de prevención social de la violencia.

Campos se encuentra al frente del Ministerio de Seguridad de forma provisional, mientras el presidente Mauricio Funes nombra al nuevo funcionario titular, después de la renuncia del Manuel Melgar, la semana pasada. Entre los nombres que suenan para ocupar el despacho del ministro de Seguridad de El Salvador, también ha figurado el mismo Campos.

Campos es un abogado con larga trayectoria profesional que figuró hace más de dos décadas como uno de los fiscales y después acusador particular de la Compañía de Jesús por el homicidio de seis sacerdotes jesuitas de la Universidad Centroamericana (UCA) y dos de sus colaboradoras.

Los titulares de Seguridad de la zona también revisaron el denominado Programa de Seguridad Fronteriza en América Central. Centroamérica es considerada una de las regiones más violentas del mundo y más susceptibles a la penetración del narcotráfico. Estas iniciativas serán presentadas a un Grupo de Países Amigos, que ya han comprometido unos $2.000 millones en donaciones y créditos.

En los últimos 11 años, al menos 145.000 personas fueron asesinadas en la región, el equivalente a una tasa anual promedio de 34 homicidios por cada 100.000 habitantes, de las más altas del mundo.

Foto: El Faro.net.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto