Estados Unidos entrega un helicóptero Black Hawk más a México
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Estados Unidos entrega un helicóptero Black Hawk más a México

BlackHawkUH60
|

(Infodefensa.com) A. López, San Salvador – El Gobierno de los Estados Unidos entregó un helicóptero Black Hawk más a México, dentro de la Iniciativa Mérida. La aeronave, valorada en unos $20 millones, versión UH-60M, es una de las más modernas del mundo y está dotada con tecnología que permite desarrollar operaciones nocturnas.

“El Black Hawk complementará los esfuerzos de la Policía Federal Mexicana al permitir una rápida respuesta y una movilidad ampliada del personal de seguridad, proporcionar acceso a áreas remotas y expandir las operaciones de prohibición para perseguir las actividades ilegítimas”, señaló un comunicado del Departamento de Estado estadounidense. Hasta ahora, Estados Unidos había aportado a México 14 helicópteros bajo la Iniciativa Mérida, contando los tres Black Hawk entregados a la Secretaría de Marina el pasado 15 de septiembre.

El plan de seguridad regional fue ideado en 2007 bajo el Gobierno de George W. Bush para ayudar a México, Centroamérica, Haití y la República Dominicana a combatir el narcotráfico y el crimen organizado. Desde que entró en aplicación en 2008, el Congreso estadounidense ha aprobado más de $1.600 millones en fondos para el programa.

La presidencia de Barack Obama espera transferir a México este año fiscal 2011 alrededor de $500 millones entre equipos, tecnología y capacitación, lo que elevaría el total destinado bajo la Iniciativa Mérida a cerca de $900 millones, a la fecha.

Además, el plan ha permitido la formación de más de 52.000 policías y empleados del sistema de justicia en México, y mejorado el sistema de intercambio de información, lo que ha llevado a la captura de más de 33 capos, según el Departamento de Estado norteamericano.

La entrega de equipos bajo la Iniciativa Mérida fluye de forma constante a México. Precisamente, a mediados de noviembre, la empresa EADS Norteamérica anunció la entrega a la Marina de México del primero de cuatro aviones de Patrullaje Marítimo Airbus CN235-300, como parte de un contrato manejado del Servicio de Guardacostas de Estados Unidos en el marco de la Iniciativa Mérida.

“La nave opera excepcionalmente en un amplio abanico de misiones para los guardacostas de Estados Unidos y estamos orgullosos de servir al interés nacional apoyando a la Marina de México”, indicó en un comunicado el presidente de EADS Norteamérica, Sean O’Keefe.

Se trata de la primera venta militar foránea del CN235, que pertenece a la familia de aeronaves tácticas producidas por Airbus Military, una de las filiales de EADS, en la que interviene el Gobierno de Estados Unidos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto