El ministro de Defensa de El Salvador estima una mayor cooperación de EEUU en equipos
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El ministro de Defensa de El Salvador estima una mayor cooperación de EEUU en equipos

JoseAtilio ElSalvador
|

(Infodefensa.com) A. López, San Salvador – El nuevo ministro de la Defensa Nacional de El Salvador, general José Atilio Benítez, no descartó que la cooperación estadounidense los siga favoreciendo con más equipos para reforzar sus diferentes áreas, donde la prioridad uno es la Fuerza Aérea, seguido de la Fuerza Naval y por último en Infantería, comentó el mandatario en conversación con Infodefensa.com.

El donativo estadounidense más reciente fue en el área naval de la Fuerza Armada salvadoreña, con el equipamiento de siete lanchas rápidas para la lucha al narcotráfico, por un monto estimado de $5,5 millones (en la foto que acompaña este artículo puede apreciarse uno de estos equipos al fondo y en primer plano al ministro Benítez y al Presidente Mauricio Funes pasan revista a las tropas en una graduación de oficiales).

“Nosotros ya hemos planteado nuestras necesidades en cuanto a Fuerza Aérea, Fuerza Naval y Ejército, pero claro Estados Unidos tiene diferentes programas, uno es el apoyo al combate al narcotráfico, el destinado a las operaciones de paz y de acuerdo con la disponibilidad, con cada país es diferente, así van ayudando a las distintas áreas… nosotros ya hemos planteado nuestras prioridades”, dijo Benítez.

De esa manera, indicó el titular de Defensa en El Salvador, es lo que se ha tramitado, con base en las prioridades de necesidades de equipo, y se espera una respuesta con base en la logística de cooperación estadounidense.

El antecesor de Benítez, el general David Munguía Payés, ahora al frente del Ministerio de Justicia y Seguridad, como militar en retiro, reconoció hace meses que El Salvador carecía de defensa aérea, pues su flota de cazas, los Cessna A-37, se encontraba en tierra por falta de presupuesto para operarlos y repuestos.

Además, la iniciativa de finales del año pasado, cuando el Presidente Mauricio Funes admitió su intención de renovar la flota de la Fuerza Aérea con aeronaves Embraer Súper Tucano también quedó en el “congelador”, como lo definió Munguía Payés, en mayo pasado, debido a otras prioridades en el presupuesto del Gobierno salvadoreño, como los programas sociales en Educación y Salud, entre otros rubros.

Benítez declaró con respecto al tema de renovar la flota de la Fuerza Aérea, sin especificar si vía cooperación estadounidense o si retomar el tema de la compra de los aviones brasileños, que “vamos a seguir insistiendo, porque estamos muy seguros y conscientes que eso es muy necesario para nuestro personal”.

La cooperación estadounidense también ha donado a las fuerzas armadas salvadoreñas, en años recientes, vehículos blindados de medio uso del tipo Humvee, lo que ha coincidido con el acompañamiento de los salvadoreños, con el Batallón Cuscatlán, en las misiones norteamericanas en Iraq.

El Salvador apoyó a Estados Unidos con 11 rotaciones de ese batallón militar, con un total de 3.755 efectivos militares, entre agosto de 2003 y enero de 2009.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto