Exitoso lanzamiento del vuelo VS02 de Soyuz ST desde Kuru
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
América >

Exitoso lanzamiento del vuelo VS02 de Soyuz ST desde Kuru

Satelite chile
|

(infodefensa.com) Santiago/Touluse.- El despegue del cohete Soyuz VS02 de la empresa Araianespace, con seis satélites a bordo, entre ellos el Pleíades participado por el Ministerio de Defensa español y el FaSat Charlie de la Fuerza Aérea chilena, se produjo sin ningún contratiempo a las 23:03 horas del viernes 16 de diciembre (hora local y chilena continental; 03:03 del sábado 17 hora peninsular española) desde el Centro Espacial de la Agencia Europea del Espacio, en la Guayana Francesa.

Según la agencia espacial francesa, CNES, la etapa Fregat del cohete liberó el satélite Pléiades sobre los 694 km de altitud, 55 minutos después del despegue. Los cuatro pequeños satélites elint ELISA galos fueron puestos en órbita a una altitud de alrededor de 700, cuatro minutos más tarde, informó el portal Infoespacial.com.

Después de una última maniobra en órbita se separó de la etapa Fregat, dotada del sistema español de estiba y siembra de satélites ASAP, el SSOT (Sistema Satelital de Observación de la Tierra) FaSal Charlie chileno, tres horas y 26 minutos después del despegue (a las 02:29 de la madrugada del sábado hora chilena), a unos 610 km de altitud.

El centro de control de las Pléiades y ELISA, situado en las instalaciones del CNES en Toulouse, Francia, confirmó el buen estado de funcionamiento.de estos satélires.

?Satisfacción en Chile

Por su parte, en Chile, el monitoreo de la operación se realizó en el Centro de Operaciones Satelitales de la Base Aérea “El Bosque”.

Quizá por la diferencia horaria, el evento despertó mucha más expectación en Chile, donde toda la prensa nacional se ha hecho eco en las últimas horas del exitoso lanzamiento.

Según informó la Fach desde su web a primeras horas de la madrugada, hasta la base de El Bosque se desplazaron para seguir en transmisión directa el lanzamiento (ver foto) el Presidente de la República, Sebastián Piñera Echenique, acompañado de los ministros del Interior, Rodrigo Hinzpeter; Defensa, Andrés Allamand; y de Agricultura, José Antonio Galilea; así como del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General del Aire Jorge Rojas Ávila.

Tras el lanzamiento, el Presidente Piñera felicitó al general Manuel Quiñones, quien se encontraba en Guayana Francesa como enlace de la operación. "Quiero felicitarlo a usted, a la Fuerza Aérea de Chile y a todos los que han participado en este proyecto, que sin duda representa un gran salto adelante para nuestro país en lo que es la tecnología espacial", afirmó el jefe de Estado.

Quiñones, a través de videoconferencia, afirmó que están "muy contentos. Acabamos de presenciar un lanzamiento exitoso y espectacular. Es una buena noticia para nuestro país y una muy buena noticia para el equipo de nuestro satélite que está en Santiago, esperando tomar el control en unas horas más, así que, enhorabuena".

Poco antes de la hora de lanzamiento, el general Quiñones informó que "tal como lo tenemos previsto, la meteorología está en buenas condiciones, no existe nubosidadad mayor y el viento esta perfecto. Todo está dado para que este lanzamiento sea perfecto", afirmó el general en ese momento.

Según el cronograma previsto del Ministerio de Defensa, a las 04.24 de este sábado se produciría el primer contacto con FaSat-Charlie, a través de una antena ubicada en Suecia. Recién a las 11.18 se establecerá un contacto desde el Centro de Operación Satelital de la Fach en Santiago.

El Presidente Piñera  destacó en El Bosque las capacidades que tendrá FaSat-Charlie, las que permitirán "mejorar la calidad de vida de los chilenos y nuestras capacidades defensivas". "El país –añadió- se incorpora con paso firme a la era espacial, aunque todavía quedan etapas por cumplir Chile siempre ha tenido una vocación marítima: ahora debemos tener una vocación espacial".

Foto: Departamento Comunicacional Fuerza Aérea de Chile.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto