Honduras solicita a Estados Unidos un radar y helicópteros para la lucha contra el narcotráfico
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
América >

Honduras solicita a Estados Unidos un radar y helicópteros para la lucha contra el narcotráfico

Osorio Honduras
|

(Infodefensa.com) A. López, San Salvador – Honduras solicitó a Estados Unidos un radar y helicópteros para la lucha contra el narcotráfico, según ha confirmado el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general René Osorio.

“Estamos solicitando un radar porque son los ojos que tenemos que tener. Las avionetas entran y salen del país y no podemos controlarlas. Un radar nos vendría a ayudar”, señaló Osorio, quien añadió que necesitan “el apoyo de países cooperantes”.

Según publicó AFP a mediados de diciembre, en una reunión con personal de la embajada de Estados Unidos, el jefe militar declaró a los periodistas que “les hemos hecho ver la necesidad de un radar, pero no hemos tenido respuesta”.

Osorio calculó el costo del aparato en unos 120 millones de dólares, y señaló que ante la posibilidad de que Estados Unidos no acceda a la solicitud, Honduras inició gestiones con Israel y España para evaluar si estos países pueden “dar facilidades de tener un radar y pagarlo a largo plazo”.

Aunque por esa elevada suma, Osorio debe referirse más bien al integral y sofisticado sistema C4i, que incluye radares, aeronaves y todo un equipamiento completo para vigilar los cielos hondureños.

“Lo importante es tener un radar y una flota de helicópteros”, confirmó el alto mando, quien se quejó de que Estados Unidos “sabe de las necesidades” que tienen las fuerzas armadas hondureñas “y hasta el momento no ha podido dar apoyo".

Con frecuencia, indicó, los militares reciben información de “que viene una avioneta” con droga en departamentos como Colón y Olancho, donde los narcotraficantes “han actuado libremente”, al no contar el país con el equipo adecuado para captar las señales.

Estados Unidos ha apoyado a Honduras en “otro tipo de operaciones” para combatir al narcotráfico, participa en patrullajes conjuntos en ambas costas y tiene una oficina de su Agencia Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) operando en territorio hondureño, pero, insistió el militar, “al país le urge un radar”.

En noviembre pasado, Washington donó a Honduras dos avionetas ligeras tipo Maule MXT-7-180, de las cuatro que le ha prometido, pero es un equipo muy liviano, según las autoridades.El 90% de la cocaína que se consume en Estados Unidos pasa por Centroamérica procedente de Suramérica, según funcionarios hondureños, y los cárteles han conseguido colaboración de pescadores y lugareños, lo que ha elevado el tráfico local y el consumo, así como la violencia.

Foto: La Tribuna de Honduras



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto