Trabajadores de Dianca aseguran que el patrullero Tamanaco puede construirse en Venezuela
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Trabajadores de Dianca aseguran que el patrullero Tamanaco puede construirse en Venezuela

Tamanaco proa Cadiz 27MAY10 OrcaFC
|

(Infodefensa.com) Carlos E. Hernández, Caracas – La directiva del Sindicato Único de la Industria Naval y sus Similares (Sutins), de Venezuela, aseguró que en la empresa estatal venezolana Diques y Astilleros Nacionales C.A. (Dianca), ubicada en Puerto Cabello, cuentan con mano de obra calificada para cumplir con el ensamblaje del buque patrullero Tamanaco (GC-24).

En declaraciones al diario venezolano Notitarde, los dirigentes obreros rechazaron los señalamientos en los que se indica que Dianca no cuenta con la capacidad técnica para completar la construcción del buque. Indicaron, que más de un centenar de trabajadores de Dianca, entre ingenieros, técnicos, fabricadores, soldadores y electricistas, estuvieron durante tres meses en las instalaciones de la empresa estatal española Navantia, en España, cumpliendo con un período de capacitación y entrenamiento.

"Contamos con la capacidad técnica en cada uno de los responsables de la ejecución de la obra; se dio la transferencia tecnológica, pues en el año 2009 los trabajadores estuvieron allá como parte del convenio. En Dianca tenemos la mejor mano de obra calificada en cuanto a trabajo naval se refiere en Suramérica, eso está más que comprobado", puntualizó William Mora, secretario de Reclamos de Sutins.

La directiva sindical indicó que Dianca ha cumplido con el ensamblaje del bloque 103 y que se está a la espera de los otros bloques que deben venir de España. No obstante, reconoció que es necesaria una adecuación la infraestructura del astillero venezolano, por lo que insistirán ante el Gobierno Nacional sobre este aspecto.

El patrullero Tamanaco es la cuarta unidad del tipo Avante 1400 (denominado localmente Buque de Vigilancia Litoral), ordenada por el Gobierno venezolano a Navantia, en noviembre de 2005, y cuya construcción se acordó realizarla en Venezuela con la asistencia técnica de la empresa española. En mayo de 2009, en las instalaciones de Dianca se realizó el corte de acero para dar inició a la construcción del bloque 103. Del mismo modo, Navantia, ha construido otras secciones del buque, como la proa, en su astillero de San Fernando de la bahía de Cádiz, donde aún permanecen almacenadas a la espera de su traslado a Venezuela para su ensamblaje.

A pesar de los avances, a comienzos de 2011, medios de comunicación españoles, citando fuentes de Navantia, indicaron que Dianca carecía de capacidad técnica para construir el Tamanaco, por lo cual se estaba proponiendo al gobierno venezolano completar su construcción en España. Sin embargo, esa propuesta fue desestimada por el presidente Hugo Chávez, cuando en diciembre pasado, en rueda de prensa, exigió a Navantia cumplir con lo estipulado en el contrato.

Foto: Orca/FAV Club



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto