El programa espacial brasileño se reactiva en 2012
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Brasil >

El programa espacial brasileño se reactiva en 2012

VLS1 Agencia Forca Aerea
|

(Infodefensa.com) R. Caiafa, Sao Paulo – El físico Marco Antonio Raupp asumió esta semana el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, sustituyendo a Aloizio Mercadante que pasó a encabezar el Ministerio de Educación. La escuela de Raupp, que antes comandaba la AEB (Agencia Espacial Brasileña) significó la cristalización de un proceso de reestructuración de responsabilidades. La presidenta reorganizó la AEB, el Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE, por sus siglas en portugués), el Ministerio de Defensa (uno de los mayores clientes del los programas de AEB e INPE) y redefinió las relaciones institucionales entre estos órganos.

A partir de entonces, la evolución de los acontecimientos se aceleró. La visita de una gran comitiva incluyendo al entonces ministro de Defensa Nelson Jobim, el comandante de Aeronáutica Brigadier Juiniti Saito y el propio Raupp, entre otras autoridades, al Centro de Lanzamiento de Alcántara (CLA), el 28 de julio de 2011 significó que la AEB estaba saliendo del marasmo burocrático en que se encontraba.

Se puede medir tal acción con la realización de dos importantes pruebas realizadas recientemente por estas instituciones. En primer lugar, del propulsor S43TM desarrollado para componer el segundo estadio del Vehículo Lanzador de Satélites 1 (VLS-1) en noviembre de 2011. Otra prueba consistió en la realización de ensayos de cualificación en suelo del motor del cohete L5, dentro del programa de desarrollo de la tecnología brasileña de propulsión a oxígeno líquido + etanol, por la División de Propulsión Espacial del Instituto de Aeronáutica y Espacio (IAE) del Departamento de Ciencia y Tecnogía Aeroespacial (DCTA), órganos de investigación de Aeronáutica. La empresa binacional denominada Alcântara Cyclone Space recibió la indicación del rector del Instituto Tecnológico de Aeronáutica (ITA), el brigadier Reginaldo dos Santos, como nuevo director general.

Tan pronto como esto ocurrió, los Gobiernos de Brasil y Ucrania reactivaron la empresa ACS con la firma de un acuerdo en septiembre de 2011, donde Ucrania se propuso invertir 250 millones de dólares.

Con la instalación del Programa Nacional de Banda Ancha (PNBL) fue resucitado el estratégico Programa del Satélite Geoestacionario Brasileño (SGB) que estaba en régimen de espera hacía varios años en el Ministerio de Defensa. Serán adquiridos dos satélites de comunicación, el primero en 2014 y el segundo en 2018. Los satélites deber ser compartidos para entre la banda ancha y la banda X de comunicaciones para las Fuerzas Armadas.

El reforzamiento del Programa Satélite Brasil-China (CBERS) incluye una amplia gama de satélites de investigación y monitoreo que serán desarrollados y construidos por el INPE hasta 2020.

Estos desarrollos se convertirán en prioritarios para la obtención de resultados efectivos en dos grandes programas de Defensa en Brasil, el SISFRON (Sistema de Vigilancia de Fronteras) y el SISGAAz (Sistema de Administración de la Amazonia Azul), colocando así al sector espacial en un nuevo estadio dentro de la estructura del Ministerio de Defensa.

Foto: Agencia Força Aerea



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto