Fiscalías de El Salvador y República Dominicana suscriben convenio para perseguir delitos
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Fiscalías de El Salvador y República Dominicana suscriben convenio para perseguir delitos

ElSalvador fiscalia
|

(Infodefensa.com) Por A. López, San Salvador – Las Fiscalías de El Salvador y República Dominicana suscribieron la semana pasada un convenio de cooperación para perseguir el delito en ambos países, por medio de la formación de sus fiscales. El fiscal general salvadoreño, Romeo Benjamín Barahona Meléndez, firmó un convenio de cooperación con su homólogo de República Dominicana, Radhamés Jiménez Peña, con el propósito de fortalecer las capacidades de los auxiliares fiscales en áreas específicas de la investigación y persecución de las estructuras delincuenciales.

Según la Fiscalía General en El Salvador, el documento involucra de manera directa a las academias de formación fiscal en ambas naciones, que incluyen a la Escuela Nacional del Ministerio Público de República Dominicana y de Capacitación Fiscal de la República de El Salvador, como forma de estrechar los lazos entre ambas instancias y fomentar un espacio de intercambio regional de capacitación de fiscales, con base en territorio dominicano y con alcance en toda el área del Caribe.

Dentro de las actividades que se implementarán se incluye, la colaboración mutua en el diseño, planificación y ejecución del proceso de selección y formación inicial de los aspirantes al Ministerio Público, así como el intercambio de información, prácticas profesionales o de personal para fiscales en ejercicio, abogados, educadores y miembros directivos.

Además, la promoción conjunta de un espacio de cooperación regional en la formación fiscal, y la colaboración mutua en el diseño, planificación y ejecución de los programas de formación continua.

El convenio interinstitucional estipula que ambas entidades podrán intercambiar cada año la lista de contenidos de sus publicaciones académicas, delegaciones de miembros docentes, material bibliográfico, banco de datos y otros que resulten de mutuo interés.

En el marco del convenio, el fiscal salvadoreño impartió la conferencia 'Políticas de persecución penal: experiencia El Salvador', en la sede de la Procuraduría Dominicana,  en la que enfatizó sobre la importancia de la cooperación para fortalecer las capacidades, la formación y especialización de los fiscales, investigadores policiales y médicos forenses, a fin de mejorar la investigación criminal.

El fiscal Barahona señaló que la Política de Persecución Penal de El Salvador, está orientada en la acción de los funcionarios, fiscales  y personal administrativo de la Fiscalía y de los organismos  que colaboran en la investigación del delito para el logro de los objetivos institucionales en el marco del deber ser y el deber actuar.

Explicó además que como resultado de ese plan, han logrado condenas centenarias por delitos de crimen organizado y delitos comunes como violación en menores de edad o con discapacidades.

Sostuvo que buscan ofrecerle a la víctima la solución de su caso por el Órgano Judicial, a través de los medios alternativos o mediante el juicio; a la población en general, un tratamiento eficiente de la criminalidad y al imputado, ser investigado y juzgado por efectivas infracciones a la ley penal, con estricto apego al respeto de sus derechos fundamentales.

Foto: Fiscalía General de El Salvador.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto