El ministro de Defensa de Brasil viaja a la India tras la compra por parte del país asiático del caza Rafale
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El ministro de Defensa de Brasil viaja a la India tras la compra por parte del país asiático del caza Rafale

Celso Amorim Brasil
|

(Infodefensa.com) R. Caiafa, Sao Paulo – El ministro de Defensa de Brasil, Celso Amorim, viaja a este sábado a India, pocos días después de conocerse la selección por parte del país asiático del caza Rafale de la compañía francesa Dassault, avión que también compite en Brasil por el programa FX-2.

Amorim tiene previstos una serie de encuentros con autoridades y visitas a instalaciones militares de India. El viaje tiene como objetivo reforzar la cooperación bilateral entre los dos países en el área de la Defensa.

Durante cinco días, Amorim se reunirá con su homólogo A.K. Antony, con el asesor de Seguridad Nacional Shankar Menon y con el primer ministro Manmoham Singh. En la ciudad de Bangalore, el ministro brasileño y su comitiva integrada por el comandante de la Aeronáutica, el brigadier Juniti Saito, y por el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, el general José Carlos De Nardi, visitarán las instalaciones de la empresa Hindustan Aeronautics Limited (HAL). También está prevista la visita a la 50ª Brigada Paracaidista, unidad militar india de elite situada en la ciudad de Agra.

Integrante del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), la India posee uno de las Fuerzas Armadas mejores del mundo. Su defensa está constituido por el Ejército, Marina, Aeronáutica y por fuerza auxiliares como la Guarda costera.

Las fuerzas de Defensa están subordinadas al presidente del país, su comandante supremo. Los indios mantienen una intensa cooperación en materia de Defensa con países como Francia y Rusia, sin embargo, como Brasil, busca reducir la dependencia tecnológica de otras naciones en el desarrollo de productos y servicios de empleo militar.

India cuenta con proyectos en curso para la fabricación de blindados, misiles y aviones de combate. En días pasados, el país asiático anunció la adquisición de 126 cazas para su Fuerza Aérea a cargo de la empresa francesa Dassault, fabricante del Rafale.

El contrato prevé la compra directa de 18 aviones. Los 108 restantes serán construidos en el propio país con transferencia de tecnología. La India también adquirió aviones brasileños, modelo Legacy 600, Embraer. Actualmente los Legacy están siendo utilizados por el Gobierno indio para el transporte de autoridades.

Prioridad estratégica

La asociación con India en diversas áreas, incluida la Defensa, es una prioridad estratégica para Brasil. El Gobierno entiende que existe un amplio potencial de cooperación científico tecnológica con este país en el sector militar, con  la posibilidad de desarrollar proyectos de interés mutuo. Entre otros asuntos que deberán ser tratados por la comitiva brasileña se cuentra la cooperación en el sector naval en proyectos de construcción de portaaviones y submarino de clase Scorpene, además de la ampliación del ya existente intercambio de vacantes para oficiales de las Fuerzas Armadas en cursos de perfeccionamiento y de altos estudios ofrecidos por las escuelas militares de ambos países.

Se incluirán las transacciones sobre asociaciones entre centros de investigación militar de ambos Ejércitos para el desarrollo de equipos de Defensa que puedan suplir en el futuro las necesidades de proyectos como el Sistema de Monitoreamiento de Fronteras (Sisfron). En las conversaciones también deberán ser tratados temas referidos a las respectivas Fuerzas Aéreas, como intercambios entre escuelas de pilotos, medicina aeroespacial, operaciones de búsqueda y rescate y paracaidismo.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto