El ministro de Seguridad de El Salvador pide ayuda estadounidense en la lucha contra el crimen
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

El ministro de Seguridad de El Salvador pide ayuda estadounidense en la lucha contra el crimen

ElSalvador EEUU
|

(Infodefensa.com) A. López, San Salvador – El ministro de Seguridad y Justicia de El Salvador, David Munguía Payés, viajó la semana pasada a Estados Unidos para cabildear por más ayuda de ese Gobierno para la lucha salvadoreña contra el crimen organizado. Se avanzó en mayor cooperación en algunas áreas en específico. Durante la reunión con el representante de la Agencia Internacional para el Desarrollo del Gobierno de los Estados Unidos (Usaid, por su siglas en inglés), Mark López, se abordó el tema de la prevención del crimen y la violencia como parte del Programa Asocio para el Crecimiento, firmado por El Salvador y Estados Unidos, el año pasado.

Mientras que en el encuentro con los representantes del Departamento de Estado, encabezados por el Secretario Adjunto, William Brownfield, se establecieron mecanismos de coordinación y cooperación en áreas como capacitaciones, ayuda en equipamiento contra el narcotráfico, pandillas, centros penitenciarios, migración y otros aspectos que vulneran la seguridad regional. Con el presidente y director de Alto Nivel para Asuntos del Hemisferio Occidental, Dan Restrepo, quien además es parte del Consejo Nacional de Seguridad, el ministro Munguía abordó aspectos relacionados con la seguridad nacional, las amenazas y estrategias.

La gira también comprendió visitas a funcionarios del Departamento de Justicia, así como del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por acrónimo en inglés) y la Administración de Cumplimiento de Leyes sobre las Drogas (DEA, en inglés).

La visita de Munguía Payés a Washington ocurre una semana después que su nuevo viceministro, Douglas Moreno, también estuviera en ese país hablando junto a sus colegas centroamericanos también sobre seguridad y buscando fondos para implementar 22 programas regionales en esa materia, como parte de la Estrategia Regional de Seguridad. “El objetivo es siempre fortalecer las relaciones y las cooperaciones de seguridad entre ambos gobiernos, y también buscar cooperación económica”, seguró Munguía al periódico virtual La Página antes de su partida a territorio estadounidense. Munguía aclaró que en la agenda oficial, elaborada con apoyo de la Embajada de los Estados Unidos en San Salvador, no se contempla hablar sobre compartir experiencias, pero dice no estar cerrado a ello si surge en las conversaciones.

“Ya hay mucha experiencia acumulada aquí y tenemos bastantes cosas que enseñar, y las estamos compartiendo como recientemente lo hicimos con los ministros de Seguridad, Justicia y Gobernación en el Triángulo Norte (El Salvador, Guatemala y Honduras). Así que en ese ámbito hemos recibido bien que ante la amenaza del crimen transnacional es bueno dar una respuesta así. La idea es solidarizarnos, compartir experiencias y ver qué ayudas se pueden dar”, agregó. Tras la visita de Munguía en busca de más apoyo estadounidense, la secretaria de Seguridad Interna de los Estados Unidos, Janet Napolitano, llegó a El Salvador este martes, como parte de una gira por México y la región para abordar temas de seguridad.

Napolitano dijo en una conferencia de prensa en la sede de la Cancillería que Estados Unidos y El Salvador, en el marco del programa Asocio para el Crecimiento, analizan asuntos relacionados a “la prevención de las pandillas y la aplicación de la ley para poder interrumpir” sus actividades. Destacó también los esfuerzos con el Gobierno del presidente Funes en materia de cooperación para atender asuntos relacionados a la seguridad y la migración. Por su parte, el presidente Mauricio Funes, en reunión con Napolitano, le reiteró la posición del Gobierno de El Salvador sobre la iniciativa del presidente de Guatemala Otto Pérez, en torno a la despenalización del tráfico y consumo de droga.

“Aprovecho su presencia para aclarar que no estamos de acuerdo con despenalizar el tráfico y el consumo de droga como medida para frenar el narcotráfico”, afirmó el mandatario salvadoreño. “Esa no es la medida, eso podría convertir a Centroamérica en un paraíso del tráfico y consumo de droga”, enfatizó el Presidente Funes, aunque explicó que respeta la posición de su homólogo guatemalteco. Por su parte, Napolitano dijo compartir la posición del gobernante salvadoreño, pues considera que la despenalización del tráfico y consumo de drogas “no es el camino” para enfrentar al narcotráfico.

En este marco, Munguía Payés y la secretaria Napolitano firmaron un acuerdo para implementar el Sistema Avanzado de Información para Pasajeros (APIS). El canciller salvadoreño, Hugo Martínez, fue testigo del convenio. APIS es un sistema que permite analizar la información de pasajeros que las aerolíneas registran en los aeropuertos facilitando la identificación de viajeros sospechosos, criminales y contrabandistas. Para el ministro Munguía Payés, este tipo de herramientas viene a fortalecer las relaciones en materia de seguridad y el combate al crimen regional. La reunión con la funcionaria estadounidense permitió además analizar temas como el narcotráfico y las pandillas que operan en el área centroamericana. “Al crimen transnacional, a las pandillas y al narcotráfico hay que darles una respuesta regional”, manifestó el ministro Munguía.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto