La Fuerza Aérea de Brasil recibe royalties de la nacionalización del tren de aterrizaje del T-27 Tucano
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

La Fuerza Aérea de Brasil recibe royalties de la nacionalización del tren de aterrizaje del T-27 Tucano

CELOG Royalties
|

(Infodefensa.com) Brasilia - El Centro Logístico de la Aeronáutica (CELOG) de Brasil recibió de la empresa Geometra un cheque por los royalties del tren de aterrizaje de la aeronave T-27 Tucano. La pieza, desarrollada por la unidad de la Fuerza Aérea de Brasil (FAB), fue objeto de estudios e investigaciones durante dos años y producida a gran escala para el mantenimiento de estos aviones en todo el mundo.

Los royalties equivalen al 5% de las ventas realizadas por la empresa y se destinarán al tesoro para posteriormente ser presupuestados a favor del CELOG, como inversión en nuevas investigaciones.

La nacionalización de piezas aeronáuticas es una importante actividad desarrolada por el CELOG y consiste en el desarrollo de piezas ya existentes y que son importadas para el mantenimiento de aeornaves en Brasil. En el caso del tren de aterrizaje del T-27, mientras tanto, el CELOG desarrolló una pieza diferenciada, más resistente y moderna. De acuerdo con el director presidente de Geometra, Graciliano Campos, este proceso es inédito en el país. “Este proyecto fue una decisión osada del CELOG de hacer un desarrollo completamente nuevo del equipo y no una simple sustitución”, afirma.

En la actualidad, la FAB utiliza las aeronaves T-27 Tucano para entrenamiento  de instrucción avanzada a los cadetes y demostración aérea de la Escuadrilla de Fumaça. La demanda de la nacionalización del tren de aterrizaje surgió porque el mercado ya no ofrecía más esta pieza para mantenimiento, lo que impediría a medio plazo el empleo de estas aeronaves.

El ingeniero de la subdivisión de certificación del CELOG, Eduardo Baliulevicius, que participó en las etapas de planificación, elaboración de prototipos y pruebas, resalta la importancia estratégica de la nacionalización de piezas aeronáuticas y del CELOG. “El CELOG propicia que las aeronaves continúen volando en condiciones seguras”, enfatiza al citar como ejemplo la aeornave T-26 Xavante que tuvo su tiempo de vida útil más extenso gracias a la nacionalización de piezas.

El coronel Aviador Roland Leonard Avramesco, de la 4ª Subdireción del Estado Mayor de la Aeronáutica (EMAER), acompañó todo el trámite de nacionalización en el CELOG, cuando pertenecía a la unidad, y destaca los beneficios del proyecto. “La ganancia financiera fue bien expresiva, en la orden de ocho millones de dóalres para toda la flota de T-27 y en términos tecnológicos fueron ganancias inconmensurables”, apunta.

Estuvieron presentes en el solemne acto diversas autoridades de la FAB además de representantes de Geometra y del Departamento de Industria de Defensa de la FIESP (COMDEFESA).



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto